Llaman a agricultores y ganaderos de la provincia a participar en la concentración del 5 de septiembre en Córdoba

Facebook
Twitter
WhatsApp

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han hecho un llamamiento a la movilización de agricultores y ganaderos de la provincia para participar el 5 de septiembre en Córdoba en la concentración ante los ministros de la Unión Europea.

Con ella, se quiere hacer una «defensa del modelo social y profesional de agricultura, amenazado por las políticas de la UE», y exigir «soluciones políticas coherentes en materia de cambio climático y seguridad alimentaria», según han informado este lunes las citadas entidades.

Se plantea, además, «como respuesta al debilitamiento de la agricultura y la ganadería andaluzas a consecuencia del encarecimiento de los costes de producción, la sequía, la falta de rentabilidad y la creciente competencia desleal de terceros países».

De esta forma, instan a las personas interesados en participar en esta concentración en Córdoba a ponerse en contacto con responsables de las diferentes organizaciones agrarias en los municipios para, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, organizar los autobuses.

Tendrá lugar el próximo martes a las 11,00 horas en la puerta del Puente (Plaza del Triunfo) de Córdoba, aprovechando la reunión de los ministros de Agricultura europeos. El encuentro, que contará con la asistencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se celebrará en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Con esta protesta se quiere reclamar «un cambio en los planteamientos comunitarios que permita proteger el tejido productivo jiennense –y el andaluz, español y europeo–, así como la seguridad alimentaria del conjunto de la ciudadanía».

La pérdida de cosecha por la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas es especialmente preocupante en sectores como el aceite de oliva, principal motor económico de la provincia. En un solo ejercicio llegó a disminuir su producción en un 49 por ciento: al pasar de los 1.151 millones de toneladas molturados en la campaña 2021-2022 a las 587.000 toneladas, en la 2022-2023.

También es acuciante en sectores como el de los cereales, en el que se estima una pérdida del 52 por ciento de la cosecha, y la ganadería, donde se han disparado especialmente los costes de producción ante la falta de pastos para alimentar a los animales y el encarecimiento de las materias primas por el conflicto bélico.