La 43ª Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón de Jaén, prevista para este sábado, afrontará cambios mínimos en su recorrido con el objetivo de garantizar la seguridad de participantes y público. La prueba, una de las más multitudinarias del calendario atlético nacional, mantendrá su esencia y distancia, aunque traslada la salida y la meta a la calle Virgen de la Cabeza.
La modificación viene motivada por la aparición de grietas en la calle Unicef, colindante con la avenida de Andalucía, punto habitual de inicio y final de la carrera. El incidente ha obligado al desalojo preventivo de dos bloques de viviendas, y los primeros informes técnicos apuntan al muro-pantalla de 19 metros ejecutado por una constructora para un nuevo edificio como posible origen del problema.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Jaén acogió este viernes una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Julio Millán, para definir las modificaciones necesarias en la organización de un evento que reunirá alrededor de 14.000 participantes entre todas sus categorías.
Según se explicó tras el encuentro, los cambios responden a criterios técnicos de seguridad informados por los servicios municipales, la Policía Local y el Servicio de Emergencias. La Junta avaló “un cambio mínimo del recorrido”: se elimina el primer y último tramo por la avenida de Andalucía y se ubican salida y meta en la calle Virgen de la Cabeza, a la altura de la antigua Escuela de Magisterio.
En rueda de prensa, el alcalde subrayó que se trata de “medidas obligadas” para asegurar al cien por cien la seguridad del evento. “Se mantiene la mayor parte del circuito y la carrera seguirá siendo de 10 kilómetros tanto en la prueba popular como en la élite”, señaló, destacando que el entorno permitirá calentamientos sin aglomeraciones gracias a las calles aledañas y al parque de la Plaza Empresario Diego Torres.
Entre los ajustes logísticos, el guardarropa se ubicará en el Gimnasio Forus, en la propia plaza Empresario Diego Torres, con horario de 16.00 a 00.00 horas. El hospital de campaña se instalará en la esquina entre Virgen de la Cabeza y Paseo de la Estación.
Millán valoró la rapidez y eficacia de los trabajadores municipales para resolver la situación y confió en la comprensión de la ciudadanía ante unos cambios “por fuerza mayor” en una edición que se espera multitudinaria, con unos 12.000 corredores solo en la carrera popular.
En cuanto a la carrera infantil, tomará la salida a las 18.30 horas desde el mismo punto, pero en sentido inverso, recorriendo Eduardo García Maroto, Goya, avenida de Barcelona, avenida de Arjona, glorieta de Blas Infante, avenida de Andalucía, avenida de Ruiz Jiménez, avenida de Madrid y Virgen de la Cabeza (meta). Los padres y madres podrán recoger a los menores a la altura del cajón verde.