La Diputación presenta en Torredelcampo el proyecto Renaturavía para transformar la Vía Verde del Aceite con una inversión de 3,2 millones de euros

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Diputación Provincial de Jaén ha presentado en Torredelcampo el proyecto Renaturavía, una ambiciosa iniciativa destinada a mejorar la Vía Verde del Aceite mediante infraestructuras verdes y actuaciones de recuperación de la biodiversidad. El acto ha contado con la participación de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y del alcalde de Torredelcampo, Javier Chica.

Bajo el nombre completo de Infraestructuras verdes y recuperación de la biodiversidad y la conectividad ecológica en la Vía Verde del Aceite y sus entornos urbanos, el proyecto Renaturavía contempla una inversión de 3,2 millones de euros a lo largo de tres años. Las actuaciones se desarrollarán en los municipios de JaénTorredelcampoTorredonjimenoMartos y Alcaudete, por los que discurre este camino natural.

Durante la presentación, Uceda destacó que Renaturavía “va a permitir dotar al Camino Natural Vía Verde del Aceite de infraestructuras verdes que amplíen su biodiversidad y ayuden a la lucha contra el cambio climático”. En esta línea, subrayó que el proyecto transformará la conectividad ecológica del entorno, conectando 55 kilómetros del itinerario con otros caminos naturales, zonas verdes urbanas y espacios de hábitat natural próximos, reforzando así su función ambiental más allá del uso social y recreativo actual.

La elección de Torredelcampo como sede de la presentación responde, según explicó la diputada, a que es uno de los municipios beneficiados por estas actuaciones. En este sentido, avanzó que la Diputación trabajará de forma coordinada con el ayuntamiento para mejorar los más de once kilómetros de la Vía Verde a su paso por el término municipal.

Renaturavía se enmarca en la estrategia provincial de sostenibilidad ambiental y en el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de reforzar la mayor infraestructura verde de la provincia y su capacidad de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

La ejecución del proyecto correrá a cargo de la Diputación de Jaén, en coordinación con la Fundación Biodiversidad y el Consorcio de la Vía Verde del Aceite de Jaén, en el que están integrados los ayuntamientos de los cinco municipios implicados. La iniciativa ha sido posible gracias a la obtención, el pasado año, de una subvención de 3,2 millones de euros concedida por la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología.

La financiación del proyecto procede en un 85 % de fondos Feder, mientras que el 15 % restante será aportado por la Diputación de Jaén y SEO Birdlife.

Entre las actuaciones previstas destacan la plantación de casi 5.200 árboles y más de 17.000 arbustos, la construcción de cinco charcas y dos casas de vida para aves y murciélagos, así como la instalación de cerca de 70 refugios para insectos y 65 posaderos de aves. Además, se crearán cuatro observatorios de aves, se habilitarán cinco nuevas pérgolas verdes como refugios climáticos y se reconvertirán las ya existentes, con el fin de mejorar la biodiversidad florística y faunística y reforzar la infraestructura verde desde los accesos urbanos.