Condenado a prisión permanente revisable por matar a su hermana embarazada y a su sobrino en Las Gabias

Facebook
Twitter
WhatsApp

El torrecampeño acusado de asesinar a su hermana, que se encontraba embarazada de casi 33 semanas, y a su sobrino de tres años en la urbanización Los Chopos de Las Gabias ha sido condenado a prisión permanente revisable. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Granada, es fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa, la acusación particular, la Fiscalía y una empresa aseguradora, lo que ha evitado la celebración del juicio con jurado popular previsto inicialmente para la próxima semana.

El único acusado, M. J. J., ha reconocido su responsabilidad en dos delitos de asesinato —uno de ellos con la pena máxima contemplada en el Código Penal—, un delito de aborto, otro de incendio y uno más de allanamiento de morada. Todos los delitos concurren con el agravante de disfraz y la circunstancia mixta de parentesco.

Por uno de los asesinatos, en concurso con incendio y allanamiento, los magistrados le imponen 25 años de prisión, diez años de libertad vigilada y la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena. A esta pena se suma la prisión permanente revisable por el segundo asesinato, también en concurso con los otros delitos.

La sentencia recoge que el acusado manifestó “libremente su voluntad de asumir los hechos” descritos en el escrito firmado por su letrada, aceptó las penas solicitadas y pidió perdón por los crímenes cometidos. Asimismo, el tribunal subraya que la no celebración del juicio evita a los familiares de las víctimas —entre ellos la madre del propio condenado— revivir “las circunstancias angustiosas que rodearon los crímenes”, evitando con ello un mayor sufrimiento.

Más de dos millones en indemnizaciones

Además de la pena de prisión, el condenado deberá hacer frente a importantes indemnizaciones económicas. Entre ellas, más de 32.000 euros a la aseguradora personada en la causa; más de un millón de euros al que fuera su cuñado por el asesinato de su esposa y de sus hijos —incluido el no nacido—, así como por los gastos de limpieza y entierro; 862.500 euros a la abuela materna —madre también del reo— y 792.035 euros a cada uno de los abuelos paternos.

Un crimen planificado

Los hechos se remontan a mayo de 2023. Según el escrito de acusación, el procesado, “en ejecución de un plan preconcebido”, se desplazó desde Torredelcampo hasta Las Gabias con la intención de acabar con la vida de su hermana y su sobrino.

Para ello, se colocó una gorra y una mascarilla quirúrgica que ocultaban su rostro y se armó con una barra de hierro de gran tamaño, acabada en punta, que fue hallada posteriormente por la Guardia Civil a escasos metros de la vivienda.

Nada más acceder al domicilio, sorprendió a su hermana en el recibidor y, aprovechando la diferencia de corpulencia y su avanzado estado de gestación —32 semanas y seis días—, la golpeó reiteradamente con extrema violencia hasta causarle la muerte. Según la Fiscalía, la causa fue “mixta”, por heridas contusas y penetrantes en el cuello y por asfixia. El acusado era plenamente consciente de que la muerte de la mujer provocaría también la del feto.

Posteriormente, se dirigió al dormitorio donde se encontraba el menor, de tres años, y, aprovechando su absoluta indefensión, lo golpeó hasta acabar con su vida. A continuación, trasladó el cuerpo de su hermana a la habitación del niño, cubrió ambos con ropa de cama y prendió fuego con la intención de eliminar pruebas.

Con esta condena, la justicia impone la máxima respuesta penal prevista en el ordenamiento jurídico español para uno de los crímenes más graves registrados en la provincia en los últimos años.