Denuncian que el Centro de Salud de Torredelcampo se queda sin matrona

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Colegio de Enfermería de Jaén ha denunciado la reciente finalización de diez contratos en la especialidad de Obstetricia y Ginecología en la provincia. Según un comunicado emitido por la entidad, los contratos de diez especialistas (matronas) concluyeron el pasado viernes, lo que ha generado preocupación en el sector.

El Consejo Andaluz de Enfermería ha señalado que la situación en Jaén es «insostenible» tras la finalización de estos contratos. Seis de estos contratos pertenecían a Atención Primaria, dos al Hospital de Jaén, uno al Hospital San Juan de la Cruz en Úbeda y otro al Hospital San Agustín en Linares.

José Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería, ha alertado que esta situación compromete la seguridad de los pacientes en Atención Especializada, donde ya existe una escasez de personal debido a bajas y reducciones no cubiertas, incrementando así la carga de trabajo de los profesionales. Además, ha señalado que 16 centros de Atención Primaria en localidades como Baeza, Arjona, Andújar, Linares, Jaén, Torredelcampo, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Huelma, Cabra y Belmez se verán afectados por la falta de matronas.

La situación en Jaén refleja un problema más amplio en Andalucía, que enfrenta una escasez de enfermeras. Andalucía ocupa el tercer puesto más bajo en la ratio de enfermeras por cada mil habitantes, con un 5,47, frente a la media nacional de 6,31 y la media europea de 8,73. Entre enero y mayo de 2024, un total de 588 enfermeras y enfermeros de todas las provincias andaluzas se han dado de baja por traslado, motivados por la temporalidad de los contratos, malas condiciones laborales y la falta de bolsas de trabajo específicas para las especialidades.

El Colegio de Enfermería advierte que, si se cumplen los pronósticos, 2024 será un año complicado para la Enfermería andaluza, superando las bajas registradas en 2023. En el año anterior, 1.151 profesionales se vieron obligados a darse de baja en sus respectivas provincias.