Denuncian que las mujeres jiennenses siguen «sin poder abortar por decisión propia» en la provincia

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Asamblea Feministas 8M Jaén ha denunciado que las mujeres «siguen sin poder abortar por decisión propia en la provincia» dentro de las primeras 14 semanas de gestación que estipula la ley, puesto que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) que ha comenzado a practicar el Hospital Universitario de Jaén «se realizan solo por prescripción médica».

Así lo ha indicado en una nota tras la reciente reunión mantenida con la delegada de Salud, Elena González, y el director gerente del citado centro sanitario, Francisco Javier Vadillo. El encuentro, en el marco de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, de la que forma parte la citada entidad, se produjo después de que la Junta informara de la incorporación de la IVE a la cartera de servicios del hospital.

El Gobierno andaluz afirmó que se incorpora «en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación al respecto, desde las 14 y hasta las 21 semanas, y en embarazos de 22 o más semanas, igualmente en los supuestos legales previstos y previa valoración y aprobación por parte del Comité de Ética autonómico».

Al respecto, desde Feministas 8M Jaén se ha «desmentido rotundamente que hayan cesado la discriminación y los obstáculos» que las mujeres jiennenses sufren «a la hora de acceder al derecho legal reconocido desde 2010 a interrumpir libremente y por decisión propia un embarazo dentro de las 14 semanas de gestación».

Al respecto, ha afirmado que «todo sigue igual» para las casi 800 mujeres que anualmente deciden recurrir a un aborto «libremente y sin que medie una prescripción médica», punto en el que ha añadido que «los datos ocultan que en realidad y, debido a las trabas que hay, son muchísimas más las afectadas».

«Es decir, tenemos que seguir desplazándonos fuera de la provincia, costeando por nuestra cuenta los gastos derivados de todo el proceso, mucho más complejo que para el resto de andaluzas», ha lamentado.

Por ello, han rechazado que ya se hayan hecho realidad las promesas que la consejera de Salud, Catalina García, hizo en marzo del 2023 y reiteró en septiembre sobre «que estaban trabajando para que ‘en un plazo breve’ terminara esta ‘falta de equidad’».

«PEQUEÑO AVANCE»

«Sí es cierto que se ha producido un pequeño avance, que valoramos positivamente: el gerente del hospital nos ha asegurado que desde el último trimestre de 2023 un equipo profesional ha asumido la realización de abortos por prescripción médica; es decir, de casos en los que la gestación a término es inviable por graves motivos de salud para el feto o la madre. Antes, incluso estos casos eran desplazados a hospitales de otras provincias», ha explicado.

Tras precisar que «han sido tres casos de un total de 792 abortos registrados oficialmente en 2023 en Jaén», Feministas 8M Jaén ha subrayado que este avance pone de manifiesto que, «si no se atienden IVE más fáciles en este hospital, no es por falta de recursos, ya que se están realizando intervenciones en casos más avanzados y complejos».

Junto a ello, ha mostrado su «asombro» por que Vadillo «no haya podido responder a la pregunta de si se ofrece formación específica en técnicas de IVE en el Hospital de Jaén» a los nuevos profesionales y «haya remitido a servicios de la Consejería de Salud en Sevilla».

REGULACIÓN DE LA OBJECIÓN 

Por otro lado, el colectivo ha señalado que hay ya dos leyes en vigor –la Ley Orgánica 2/210 de 3 de marzo y la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero– que mandatan la regulación de la objeción médica mediante declaración anticipada y por escrito de cada profesional que se declare como tal, así como el establecimiento de un registro de profesionales sanitarios objetores.

A pesar de ello, según ha criticado, «a día de hoy y más de una década después, ni el Hospital de Jaén ni, nos tememos, ningún otro, cumple con este trámite a la hora de efectuar sus contratos».

De ahí que, puesto que desde la comunidad remiten al Ministerio y viceversa, ha solicitado «sin éxito» a la delegada de Salud que eleve a la Consejera la petición de que «lleve en cuanto sea posible a la Comisión Interterritorial de Salud, órgano competente, el abordaje de los protocolos para la regulación de las profesionales objetoras de conciencia».

«Llevamos 13 años soportando que el derecho legítimo de un colectivo profesional solape y devore el derecho fundamental de todas las mujeres a practicarse una IVE en la sanidad pública por culpa de la inacción de los diferentes gobiernos y las diferentes administraciones», ha asegurado Feministas 8M Jaén, desde la que se ha agradecido a González y Vadillo «la atención y el tiempo generosos» que les han concedido.