La Diputación Provincial de Jaén solicitará en el próximo pleno la declaración de zona catastrófica para los 97 municipios de la provincia debido a los graves efectos del temporal de lluvias que está afectando de forma especial a Andalucía y, en particular, al territorio jiennense.
Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, tras mantener una reunión con miembros del equipo de Gobierno de la Diputación en la que se ha analizado la situación actual derivada de este episodio meteorológico adverso.
En una nota de prensa, Reyes ha señalado que la prioridad en estos momentos es la reapertura de las carreteras de la Red Provincial que permanecen cortadas, con el objetivo de que puedan estar operativas lo antes posible. Todo ello, ha subrayado, “pensando siempre en la seguridad del tráfico y en permitir el acceso a los distintos núcleos de población”.
El presidente de la Diputación ha querido agradecer de manera expresa el trabajo que están realizando los técnicos de la institución provincial, así como el de las empresas y los trabajadores y trabajadoras que están actuando sobre el terreno. “Se están dejando la piel para que estas actuaciones se lleven a cabo con la mayor rapidez posible”, ha destacado.
Una vez que las aguas vuelvan a su cauce, la Diputación realizará un análisis detallado de los daños ocasionados por las lluvias en la Red Provincial de Carreteras, con el fin de elaborar un plan de actuación urgente. Este plan contemplará intervenciones en todas las vías afectadas, muchas de ellas con actuaciones más complejas y prolongadas en el tiempo.
Por último, Reyes ha avanzado que, además de la ayuda ya anunciada por el Gobierno de España, se solicitará también el apoyo del Gobierno andaluz para hacer frente a la situación que están padeciendo las 97 localidades de la provincia de Jaén a consecuencia de este temporal.