Tras las numerosas quejas de usuarios por retrasos y aglomeraciones en la Estación de Autobuses de Jaén, la Junta de Andalucía ha anunciado medidas inmediatas para mejorar el servicio de transporte que conecta la capital con Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de su delegación territorial y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén, ha solicitado a la empresa concesionaria del transporte un nuevo servicio que ha entrado en funcionamiento este viernes.
El nuevo servicio, que ha partido desde Torredelcampo a las 7:40 horas, tiene como objetivo ofrecer más plazas en una de las horas punta más críticas, ayudando a reducir las aglomeraciones que se vienen registrando. Además, se han ajustado los horarios de Martos, con la incorporación de dos nuevos servicios a las 9:00 y 9:20 horas, franjas con alta demanda entre los usuarios.
Para el regreso de estudiantes y trabajadores, se reforzarán los servicios con salida a las 15:10 desde Jaén hacia Martos, y se ha habilitado el autobús de las 15:15 horas en dirección a Córdoba para que realice paradas en Torredelcampo y Torredonjimeno. Según la Junta, estos servicios funcionaron con éxito ayer, cubriendo la demanda de manera eficiente y garantizando plaza a todos los usuarios en un tiempo de espera de quince minutos.
La Consejería ha mantenido una “constante comunicación con la empresa SAMAR” para analizar las incidencias de los últimos días y establecer soluciones inmediatas. Han recordado que es habitual que se produzcan ajustes en los horarios al inicio del curso académico, tanto en la universidad como en los ciclos formativos, aunque han pedido disculpas por los inconvenientes, algunos de los cuales aseguran, “han sido ajenos a la responsabilidad de esta administración”.
Con estas medidas, la Junta espera ofrecer un corredor de transporte más eficiente para los miles de usuarios que se desplazan diariamente, sobre todo en las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana, y entre las 12:00 y las 16:00 horas. Además, han destacado los cambios en los vehículos utilizados tras la incorporación de la nueva empresa concesionaria, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
La administración autonómica insta a los usuarios a consultar la página web del Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén para estar informados de cualquier cambio en los horarios, los cuales se actualizan constantemente ante cualquier incidencia.