La oferta de naturaleza y turismo activo, junto al oleoturismo y la gastronomía, protagonizarán la presencia de la provincia de Jaén en Fitur 2026, que abrirá sus puertas el próximo 21 de enero en IFEMA. Hasta el domingo 25, el destino Jaén, paraíso interior desplegará más de 40 presentaciones de iniciativas y productos turísticos en esta feria internacional, a la que acudirán más de 200 empresarios jiennenses.
La provincia y la capital unificarán su presencia en el espacio dedicado a Jaén dentro de los más de 5.000 metros cuadrados del pabellón 5, que ocupará Andalucía, reforzando así una imagen conjunta y más competitiva del destino.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que Jaén “se presentará con una oferta extraordinaria y única, en torno a la gastronomía, la naturaleza y el oleoturismo, como un destino sostenible, diferenciador y con un valor territorial importantísimo”. En este marco, tendrán un papel destacado los productos diseñados a través de los planes de sostenibilidad turística en destino gestionados por la Diputación Provincial de Jaén con fondos europeos.
Entre ellos, se promocionarán los materiales del Camino Mozárabe de Santiago, las experiencias ecosostenibles del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas —como la guía Soy ecoturista— o una nueva guía de rutas de senderismo y bicicleta por Sierra Mágina, que centrarán diversos actos institucionales en Fitur.
La oferta de turismo activo incluirá también el sendero intermodal de Sierra Mágina, el GR 247 Bosques del Sur, materiales de astroturismo y turismo camper, así como la promoción de grandes eventos, entre ellos la superfinal del Campeonato del Mundo de Parapente 2026 que se celebrará en Pegalajar.
En materia de oleoturismo, la Diputación no solo hará entrega de los distintivos Jaén Selección a los ocho aceites de oliva virgen extra que se promocionarán bajo este sello de calidad, sino que presentará la oferta de accesibilidad turística de OleotourJaén y el proyecto Oleoturismo España, liderado por la Administración provincial junto al Gobierno de España con fondos Next Generation EU. Una iniciativa que, según Lozano, “marca un punto de inflexión para la venta nacional e internacional del oleoturismo”.
Durante las jornadas profesionales —de miércoles a viernes— se celebrarán degustaciones gastronómicas dedicadas a Sierra Mágina, Sierra Morena y las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, elaboradas con productos Degusta Jaén, además de acciones de promoción en el espacio de show cooking del estand andaluz.
La provincia trasladará igualmente otros recursos turísticos como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, el Renacimiento del Sur, el turismo escolar o la nueva guía de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén, que reconfigura su movilidad tras la incorporación de nuevos castillos hasta alcanzar los 27 enclaves.
La participación de Jaén en Fitur 2026 se realizará en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, compartiendo un espacio institucional único para presentaciones y actos. “Unificar el destino de la provincia con el de la ciudad nos hará más fuertes, reconocibles y visibles”, ha destacado Lozano, quien ha puesto en valor el carácter simbólico de esta unión frente a ediciones anteriores.
La imagen del estand provincial estará centrada en los parques naturales y el turismo activo, con una gran pantalla LED para la proyección de vídeos promocionales y tablas interactivas de consulta turística. En total, la Diputación ha tramitado más de 400 acreditaciones y habilitará, como en años anteriores, autobuses en colaboración con la Asociación TurJaén para facilitar la asistencia de profesionales.
El programa se completará el fin de semana con actos vinculados a los Pasos de Fuensanta de Martos, las Fiestas del Medievo de Sabiote y la actuación de la banda de cornetas y tambores de María Santísima de las Penas, de Úbeda, con motivo de su 30º aniversario.
Además, Jaén contará con una presencia destacada en el pabellón andaluz, tanto en el estand de las ciudades Patrimonio de la Humanidad como en la zona Puerta de Andalucía, donde estarán representadas Andújar, Linares, Bailén y La Carolina, reforzando así la diversidad y el potencial turístico del territorio jiennense.