La Nochevieja ha transcurrido con absoluta normalidad en Torredelcampo, donde no se han producido incidencias reseñables durante la última noche del año, según el balance del servicio de emergencias 1-1-2. Un dato que se enmarca en una tónica positiva a nivel provincial, ya que Jaén ha sido la provincia andaluza con menor número de emergencias registradas, con tan solo 140 avisos coordinados.
El 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía y adscrito a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 2.141 emergencias durante la Nochevieja y las primeras horas del Año Nuevo en toda Andalucía. El periodo analizado abarca desde las 15:00 horas del 31 de diciembre hasta las 06:00 horas del 1 de enero, lo que supone un incremento del 4,03 % respecto al año anterior, cuando se atendieron 2.058 incidencias. Este aumento vuelve a poner de manifiesto la confianza de la ciudadanía en este servicio público para la coordinación de situaciones de urgencia y emergencia.
Por tipología, los avisos más numerosos han estado relacionados con asistencias sanitarias, con 694 llamadas, seguidas de los casos de seguridad ciudadana, que sumaron 524. A continuación se situaron los incendios (168), las incidencias de tráfico (141), los avisos relacionados con animales (86) y los accidentes de circulación (74). El resto de las intervenciones correspondieron a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, así como anomalías en servicios básicos, entre otras.
En el reparto por provincias, Sevilla encabezó el número de incidencias con 537 emergencias, seguida de Málaga (507), Cádiz (266) y Granada (258). En el tramo con menor actividad se situaron Almería (149), Córdoba (143), Huelva (141) y Jaén (140), confirmando a esta última como la provincia con menos avisos registrados durante la Nochevieja.
En cuanto a las capitales de provincia, Sevilla volvió a liderar el recuento con 260 avisos al 1-1-2, por delante de Málaga (182), Granada (78), Córdoba (77), Huelva (42), Almería (35), Cádiz (26) y Jaén (22).
La franja horaria de mayor actividad en las salas del 1-1-2 se concentró entre las 00:00 y la 01:00 horas, momento en el que se llegaron a coordinar hasta 190 emergencias en toda la comunidad autónoma.
Un año del teléfono único europeo en Andalucía
Este 1 de enero se cumple, además, el primer aniversario de la puesta en marcha de la Agencia de Emergencias de Andalucía, considerada la más grande de España en medios, recursos y capacidades. En ella se integra el 1-1-2, un servicio público, gratuito y multilingüe al que la ciudadanía puede recurrir ante cualquier emergencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o protección civil.
Con una sola llamada a este número, vigente en todo el territorio europeo, se puede acceder a la ayuda necesaria las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio ofrece atención en español, inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano, garantizando así la cobertura de las emergencias con independencia del origen o el idioma de la persona que solicita asistencia.