Una veintena de empresas de la provincia de Jaén, entre las que se encontraba Oleocampo de Torredelcampo, ha participado este lunes en un encuentro empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) con el embajador de China en España, Yao Jing, celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, junto al vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recibido al diplomático chino, que ha firmado en el libro de honor de la institución provincial en el marco de una visita en la que ha colaborado la Fundación Cátedra China. Este encuentro se inscribe en el diálogo que la embajada china mantiene con distintas provincias españolas para fomentar la cooperación económica.
Durante su intervención, Paco Reyes ha subrayado el crecimiento exponencial de las exportaciones jiennenses en los últimos años y la oportunidad que representa el mercado chino para la provincia. “Somos conscientes de la gran oportunidad que representa el mercado chino y hemos querido aprovechar la estrategia de acercamiento del embajador a las provincias españolas para estrechar lazos y favorecer el intercambio cultural, social y, especialmente, económico”, ha señalado.
El presidente de la Diputación ha destacado especialmente la calidad del aceite de oliva de Jaén y el potencial industrial del territorio. “Existe una gran valoración del aceite de oliva en China y hemos insistido en que se trata de un producto de máxima calidad, lo que abre muchas oportunidades para incrementar su presencia en este mercado”, ha afirmado.
Asimismo, Reyes ha agradecido al embajador la implantación en la provincia de empresas chinas como Desay o Coronet, asegurando que Jaén “reúne las condiciones para que la industria siga creciendo”, un sector que ya aporta a la economía provincial tanto como el olivar y genera incluso más empleo.
Antes de concluir, Reyes ha invitado a Yao Jing a conocer con mayor profundidad la provincia de Jaén, incluyendo la Catedral de la capital y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
Por su parte, el embajador de China en España se ha mostrado impresionado por el paisaje del mar de olivos y ha afirmado que, con las actuales relaciones bilaterales entre ambos países, “el mercado chino está totalmente abierto a los productos españoles”. En este sentido, ha destacado la “gran complementariedad” entre Jaén y China y ha asegurado que productos de calidad como el aceite de oliva jiennense “serán muy populares entre los consumidores chinos”.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha calificado el encuentro como “una oportunidad fantástica” para seguir avanzando en la integración empresarial, social y cultural con China, y ha recordado las misiones comerciales y hermanamientos impulsados recientemente con ciudades como Zhengzhou o la provincia de Zhejiang, mostrando su deseo de que nuevas iniciativas empresariales chinas se implanten en la capital.
Por último, el presidente de la CEJ ha valorado muy positivamente esta misión comercial con la embajada china como una vía para “potenciar y estrechar los lazos de colaboración empresarial” con la provincia de Jaén.
En el encuentro han participado empresas jiennenses de distintos sectores, entre ellas Oleocampo de Torredelcampo, junto a firmas del ámbito oleícola como Interóleo y Jaencoop; de la construcción y la maquinaria, como Sanelec Logística y Guillermo García; de las energías renovables, con Intelec e Instalaciones Negratín; del mobiliario, con Grupo Peñalver e Hipermueble; del transporte, con GilsanBus; la tecnología, con IMG Control Industrial; la gestión de residuos, con Aventum; la automoción, con Liderkit; la ingeniería eléctrica, con Andel; las tecnologías 3D, con Sicnova; y la industria agroalimentaria, con Supermercados Masymas, Coloryn de Andújar y Family Biscuits.