Convocadas las pruebas para que mayores de 18 y 20 años obtengan los títulos de ESO y Bachiller

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha abierto el plazo de inscripción para participar en las pruebas dirigidas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas mayores de 18 años y del título de Bachiller para mayores de 20 años.

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 17 de febrero, preferentemente por vía telemática, a través del Portal de Educación Permanente de la página web de la Consejería. También será posible realizar la inscripción de forma presencial: en la Delegación Territorial de la provincia donde se desee realizar la prueba, en el caso del Graduado en ESO, o en los Institutos de Educación Secundaria autorizados para las pruebas de Bachiller.

Las pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO se celebrarán el 11 de abril, de forma simultánea en todas las provincias andaluzas. Esta vía permite a los mayores de 18 años acceder a una titulación básica del sistema educativo, que facilita la continuidad de los estudios en Bachillerato o Ciclos Formativos.

Estas pruebas están concebidas como una segunda oportunidad tanto para quienes abandonaron el sistema educativo de manera prematura como para aquellas personas que no pudieron formarse en su momento. La Consejería organiza dos convocatorias anuales, una en abril y otra en junio. Los exámenes se desarrollarán en jornada de mañana y tarde y contarán con las correspondientes comisiones evaluadoras.

Los contenidos se corresponden con la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y se estructuran en tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Social y de Comunicación. Para obtener el título será necesario superar los tres ejercicios, aunque las calificaciones de los ámbitos aprobados se conservarán con validez en todo el territorio nacional, permitiendo presentarse únicamente a los ámbitos no superados en convocatorias posteriores.

Además, quienes hayan cursado previamente la ESO, tanto en régimen general como para personas adultas, y tengan superadas determinadas materias o ámbitos, podrán quedar exentos de realizar las pruebas correspondientes, según las equivalencias establecidas.

Tras la celebración de las pruebas del 11 de abril, se abrirá un nuevo plazo de inscripción, del 13 de abril al 4 de mayo, para participar en la segunda convocatoria, que tendrá lugar el 20 de junio.

Pruebas para la obtención del título de Bachiller

En cuanto a las pruebas para la obtención del título de Bachiller, dirigidas a mayores de 20 años, los exámenes se celebrarán los días 11 y 18 de abril, en jornadas de mañana y tarde, de manera simultánea en institutos de todas las provincias andaluzas.

El objetivo de estas pruebas es facilitar el acceso a una titulación académica oficial, favoreciendo la reincorporación al sistema educativo y la continuidad de la formación mediante estudios superiores.

Para obtener el título de Bachiller será necesario superar todos los ejercicios, aunque las materias aprobadas podrán reservarse para futuras convocatorias. Asimismo, las personas que ya hayan cursado y superado una o varias materias de Bachillerato o enseñanzas equivalentes quedarán exentas de realizar esas partes de la prueba.