La rehabilitada Iglesia de Santa Catalina Mártir del antiguo convento de Santo Domingo, en la capital jiennense, ha acogido la entrega de los Premios ‘Jaén, paraíso interior’ 2026, unos galardones con los que la Diputación Provincial reconoce cada año la trayectoria y contribución de personas, entidades e iniciativas al desarrollo y promoción turística de la provincia.
En esta edición, los reconocimientos han recaído en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, el Hotel Restaurante El Curro de Burunchel, la Asociación de Artesanos de Úbeda y el documental ‘Decían que en Jaén no había ná’, producido por Visual Comunicación.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Latorre, destacó durante la gala que la provincia cuenta con motivos suficientes “para estar orgullosos”, poniendo en valor su patrimonio monumental, su riqueza natural y medioambiental y una gastronomía que se ha convertido en uno de sus principales atractivos. Asimismo, recordó que en 2027 se cumplirán 30 años de la marca ‘Jaén, paraíso interior’.
La gala, celebrada coincidiendo con el entorno del Día Internacional del Turismo, contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios, miembros de la Corporación provincial y representantes del sector turístico jiennense.
Entre los premiados, la Diputación ha reconocido a la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, considerada uno de los acontecimientos deportivos más singulares de cuantos se celebran en la provincia y que cada mes de enero congrega en Jaén a miles de corredores.
También ha sido distinguido el Hotel Restaurante El Curro de Burunchel, establecimiento situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que se ha consolidado como referente de calidad y hospitalidad.
La Asociación de Artesanos de Úbeda ha recibido igualmente uno de estos premios por su trabajo y por la aportación que la artesanía realiza a la promoción turística y cultural de la provincia.
El cuarto reconocimiento ha sido para el documental ‘Decían que en Jaén no había ná’, de Visual Comunicación, un trabajo que muestra la profunda transformación experimentada por la gastronomía jiennense y su creciente protagonismo como atractivo turístico.
Santa Catalina Mártir vuelve a abrir sus puertas
La edición de este año ha tenido además un significado especial por el escenario elegido. La gala ha servido para inaugurar oficialmente la Iglesia de Santa Catalina Mártir del antiguo convento de Santo Domingo, recuperada después de permanecer durante años cerrada y que, tras su rehabilitación, podrá ser visitada por el público.
La recuperación del templo ha supuesto una inversión de tres millones de euros del Gobierno de España y permitirá incorporar un nuevo espacio histórico y monumental a la oferta cultural y turística de la capital jiennense.
Juan Latorre destacó que la apertura de Santa Catalina Mártir permite recuperar parte de la identidad histórica de Jaén y reforzar un conjunto patrimonial de especial importancia. Junto a los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la iglesia y el convento de Santo Domingo configuran, según señaló, un destacado “triángulo monumental” en pleno casco histórico.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, incidió igualmente en el valor patrimonial y emocional de recuperar un edificio que durante muchos años permaneció oculto para buena parte de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, destacó la importancia de recuperar patrimonio y ponerlo al servicio de la ciudadanía, señalando que este tipo de actuaciones contribuyen también a revitalizar el casco antiguo, fomentar la cultura, impulsar el turismo y generar actividad económica.
La entrega de los Premios ‘Jaén, paraíso interior’ 2026 se convirtió así en una doble celebración: el reconocimiento a quienes trabajan por engrandecer el turismo jiennense y la recuperación para la ciudadanía de uno de los espacios históricos y patrimoniales de la capital.