Andaltec cumple 20 años contribuyendo al crecimiento del sector del plástico y de la economía provincial

17/11/2023 Acto conmemorativo del 20º aniversario de Andaltec. POLITICA DIPUTACIÓN DE JAÉN
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos, cumple 20 años, en los que ha contribuido, desde la innovación y la generación de conocimiento, al crecimiento y adaptación del sector del plástico en particular y al progreso de la provincia en general.

Así se ha puesto de relieve este viernes en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de esta entidad, al que han asistido el alcalde marteño, Emilio Torres, y otros regidores de la Sierra Sur; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, entre otros.

Reyes ha ensalzado «la utilidad» de Andaltec, que en estas dos décadas «ha contribuido a la diversificación tanto de la economía jiennense como del sector del plástico, que ahora aporta más al PIB provincial que el aceite de oliva».

«Un centro de estas características cumpla 20 años no puede ser fruto de la casualidad, sino del trabajo, el esfuerzo y la constancia, también de la innovación, de la investigación y de saber adaptarse de manera permanente a las necesidades de un país como el nuestro», ha afirmado.

En esta línea, ha incidido en que Andaltec «ha sido un instrumento especialmente útil para el objetivo con el que nació», que no era otro que potenciar el sector del plástico provincial haciéndolo más productivo y competitivo. Al respecto, ha considerado que «valió la pena el esfuerzo que se hizo hace dos décadas para que este centro fuera una realidad».

«Afortunadamente, hoy se ha diversificado la actividad en torno al plástico en sectores como la automoción, los muebles o el sector agroalimentario, aunque no hay que olvidar que fue Valeo el elemento tractor que justificó que Andaltec se pusiera en marcha», ha añadido.

En su creación, según ha recordado, participaron la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Martos y la Diputación porque «desde el primer minuto eran «conscientes de lo que suponía para un territorio» como Jaén, que apostaba por diversificar su economía».

«Y el sector del plástico ha sido clave para que la industria en nuestra tierra genere y aporte mucho más que el sector del aceite de oliva al PIB –producto interior bruto– provincial», ha manifestado Reyes.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Martos, Emilio Torres, quien ha subrayado la enorme aportación del centro al desarrollo industrial del municipio «con una transferencia de conocimientos que ha traspasado fronteras». Además, a través de la investigación y el desarrollo, ha contribuido a la diversificación y consolidación del sector del plástico en Martos y en la provincia.

Igualmente, ha expresado el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con Andaltec desde su constitución y ha recalcado que el objetivo es «fomentar la colaboración entre ambas entidades para favorecer el emprendimiento y sobre todo potenciar la política industrial a nivel local».

PROVINCIA FÉRTIL PARA EL EMPRENDIMIENTO

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación también ha trasladado su reconocimiento a Andaltec, que «posiciona a Jaén como provincia fértil para el emprendimiento, innovación, investigación y desarrollo tecnológico a nivel internacional».

Tras incidir en que es «uno de los más importantes centros del plástico en España y la principal referencia para el sector», ha destacado su trayectoria impulsando la innovación e investigación en la comarca de Martos, desarrollando nuevos productos, incrementando el empleo y generando más riqueza tanto en el municipio como en la provincia.

Asimismo, se ha referido a su estrecha relación con la Universidad de Jaén a través de un convenio que establece la participación del profesorado que imparte el máster de «Diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección».

En este punto, ha detallado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aporta a la UJA 2,1 millones de euros para impulsar la investigación e innovación. Además, la inversión actual en centros tecnológicos es de 5,6 millones, en el marco de «una firma apuesta para impulsar la transferencia del conocimiento desde las universidades hacía el tejido productivo».

Solano ha aludido, además, a la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el alumnado que cursa FP Dual en la provincia, a través de Martos. Al hilo, ha explicado que, en algunos casos, como el del IES Felipe de Neri en el Grado Superior de Química y Salud Ambiental y el Grado Medio de Operaciones de Laboratorio, hay una colaboración con la Fundación Andaltec a través de puestos formativos que complementan la formación académica.

SOLVENCIA Y HABILIDAD CASI CAMALEÓNICA

El rector de la UJA, de su lado, ha asegurado que Andaltec está «plenamente consolidado» y presenta una trayectoria «marcada por la solvencia y una habilidad casi camaleónica para adaptar su amplia cartera de servicios a las necesidades cambiantes de las empresas».

Ha apuntado que para muchas de las industrias jiennenses, este centro «es un motor de innovación y un generador de conocimiento que las ayuda a ser más competitivas y a crear empleo de calidad, y por lo tanto, contribuir al bienestar de la sociedad».

Al hilo, Ruiz ha resaltado que la Universidad de Jaén como patrono de la Fundación, junto a Andaltec, han consolidado a lo largo de estos años un poderoso eje innovador, que está a disposición del tejido empresarial.

En este punto, ha precisado que comparten el objetivo de aplicar el conocimiento producido por los investigadores para generar soluciones innovadoras que contribuyan a incrementar la competitividad de la industria y, por tanto, ayuden a garantizar su sostenibilidad.

«Esta relación está siendo ejemplar y muy fructífera, porque hemos conseguido un objetivo fundamental para cualquier institución universitaria pública: situar cada vez más cerca la investigación y el mundo de la empresa», ha declarado.

Por ello, ha mostrado el compromiso por mantener esta cooperación y «seguir apostando de forma decidida por la innovación y por las soluciones de transferencia tecnológica».

«Queremos estar en el centro de un ecosistema que genere conocimiento con la sociedad para afrontar los nuevos retos que ya están aquí, como la diversificación, la sostenibilidad o la internacionalización, en un sector como el del plástico que es estratégico para Jaén», ha aseverado.

Finalmente, ha aludido al hecho de que gran parte del centenar de profesionales que forman la plantilla de Andaltec sean ingenieros y doctores que proceden de la UJA, cuyo potencial investigador y de transferencia del conocimiento con el plástico también ha reivindicado.

PROGRAMA

Para conmemorar el vigésimo aniversario de Andaltec, este viernes se ha organizado un amplio programa de actividades en el que han tomado parte algunos de los protagonistas pasados y presentes en la trayectoria de este centro tecnológico.

Así, su actual gerente, José María Navarro, ha repasado algunos de los principales hitos de Andaltec desde su creación hasta la actualidad. Además, empresas que han trabajado de la mano de esta entidad, como Solarays o SP Group, han expuesto los beneficios de colaborar con un centro tecnológico de primer nivel como este.

Esta visión empresarial se ha conjugado con una vertiente más humana, que ha sido aportada por algunos de los responsables actuales de Andaltec y de otras personas que un día pasaron por esta entidad y que hoy ocupan puestos de responsabilidad en empresas como Heineken, Meusburger o Teknia.