La Diputación de Jaén ha destinado durante el actual mandato corporativo más de 113 millones de euros a los municipios de la provincia de Jaén a través de distintos planes de cooperación. Así lo ha destacado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, en el balance de gestión de su área y en el que ha destacado «el papel fundamental que ha jugado la Diputación para ayudar a los ayuntamientos a luchar contra la pandemia del covid-19 a través de los fondos de cooperación económica que les hemos traspasado para inversiones o para servicios».
Sólo a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal se ha destinado a los consistorios un total de 56,6 millones de euros. «Se trata de un programa que ha supuesto para los ayuntamientos más de 14 millones de euros al año y que para 2023 se ha aumentado en dos millones más», ha recordado Agea. De la cantidad total invertida en estos cuatro años, 21 millones se han destinado a inversiones en infraestructuras y 35 a la prestación de servicios públicos por parte de los consistorios.
Además de estos planes, la Administración provincial convoca Planes Extraordinarios de Cooperación, con los que en este mandato ha puesto a disposición de los ayuntamientos otros 37,3 millones de euros «en una apuesta clara por nuestros municipios, por sus infraestructuras y sus servicios y por los efectos positivos de estas actuaciones para su economía local».
Asimismo, con el objetivo de paliar la merma de jornales en la actual campaña de aceituna, la Administración provincial ha puesto también en marcha un Plan Especial de Empleo de diez millones de euros «cuyo objetivo es permitir a los consistorios mejorar la empleabilidad de aquellas personas desempleadas, preferentemente del régimen agrícola», que también ha recordado en materia de cooperación económica la aportación de diez millones de euros de la Administración provincial al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), una cantidad que se ha destinado a sufragar parte de los materiales de las actuaciones que ejecutan los ayuntamientos.
Además, Agea ha destacado la redacción de los planes locales de instalaciones y equipamientos deportivos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes, en los se ha sufragado parte de la financiación con un montante de 138.000 euros.
Igualmente, la Diputación ha participado en un segundo programa de dotación y modernización de espacios productivos y de innovación en el que se han contabilizado 23 expedientes de obra, con un gasto total de 2,3 millones de euros, financiados en un 20 por ciento por la Administración provincial, que también ha llevado a cabo la redacción de proyectos y la dirección facultativa de los mismos en «una clara apuesta por la cualificación del suelo industrial de los polígonos en municipios de menos de 20.000 habitantes para la generación de nuevo empleo en la zona».
La cooperación económica con los ayuntamientos por parte de la Diputación también se ha puesto de manifiesto en el actual mandato a través de ayudas para paliar los daños causados por temporales en distintos municipios jiennenses, una línea de acción que ha supuesto la gestión de un total de 58 expedientes con una inversión cercana a los 743.000 euros.
A estas actuaciones se suman también la participación de la Diputación en otros proyectos como los 733.000 euros destinados a la reparación de la galería de conducción de agua en Huesa, o la subvención de 1,6 millones de euros otorgada al Ayuntamiento de Santiago-Pontones para garantizar el acceso a la aldea de María Ángela.
Además del apoyo económico de la Administración provincial a los ayuntamientos a través de distintos planes, el diputado de Infraestructuras Municipales ha remarcado los más de 44 millones de euros que la Diputación de Jaén ha invertido en actuaciones de conservación y mejora de los 1.575 kilómetros que conforman la Red provincial de Carreteras de su titularidad.
«Hemos realizado un gran esfuerzo inversor para atender todas las demandas e incidencias surgidas tanto en conservación como en accidentes de tráfico, obstáculos o inclemencias meteorológicas», ha señalado Agea, que ha apuntado que el presupuesto en esta materia ha aumentado para 2023 «en un millón de euros más, alcanzando los 12,3 millones».
A lo largo de este mandato, desde la Diputación de Jaén se han llevado a cabo más de 50 obras de mejora en la red viaria, a las que se suman las intervenciones en conservación y mantenimiento. Entre las mismas, Agea ha destacado la adecuación del firme de la plataforma den JA-4205 de acceso a la estación de Huelma, la mejora del trazado de la JA-3207 de acceso a Arbuniel, o el ensanche y acondicionamiento de la JA-9119 de acceso a Villarrodrigo, entre otras.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha puesto de relieve la asistencia técnica a los municipios prestada desde su área a lo largo de este mandato. Esta labor «es una de las acciones más demandadas por los consistorios, sobre todo por los más pequeños, que carecen de recursos y personal para hacer los informes preceptivos», ha destacado Agea.
En concreto, han sido 2.666 informes los realizados en materia de urbanismo, además de que se ha coordinado a nivel normativo y por comarcas la regulación de cada municipio en cuanto a los usos, construcciones, edificaciones, entre otras acciones; y se está trabajando en la adaptación al nuevo régimen del suelo establecido con la aprobación de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista).
En cuanto al trabajo de redacción de proyectos por parte de la Diputación en este mandato, Agea se ha referido a la construcción del parque de bomberos de Bedmar, la adecuación del edificio Eureka en Geolit o la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena. En cuanto a licitaciones de obra, desde la Administración provincial se han contabilizado 216 expedientes de contrato de obra con un importe total de 78,1 millones de euros.
«Ha sido un mandato complejo, pero desde nuestra área estamos muy satisfechos del trabajo realizado desde la transversalidad en todas las políticas que realiza esta Administración y fundamental para el desarrollo de las infraestructuras y servicios municipales en los 97 municipios de la provincia de Jaén», ha concluido José Luis Agea.