Un total de 68 comunidades de propietarios, 2 de ellas de Torredelcampo, se han beneficiado en la provincia de Jaén de las ayudas que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concedido desde 2019 para la instalación de ascensores en edificios y viviendas.
Estas actuaciones han supuesto más de tres millones de euros de inversión que han beneficiado a 593 hogares, según han informado la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado territorial del área, Miguel Contreras, en su visita en la capital a uno de los edificios en los que se ha intervenido.
«La accesibilidad es una de las preocupaciones principales de los propietarios de vivienda, por lo que desde la Consejería trabajamos para poner al servicio de la ciudadanía herramientas que palíen esta problemática», ha manifestado el delegado.
En este sentido, ha explicado que la Consejería ha hecho públicas las bases reguladoras de una nueva convocatoria de estas subvenciones, por importe de más de 30 millones de euros, que permitirán sufragar el 60 por ciento del coste de la reforma a los beneficiarios.
Ha recordado que estas ayudas no sólo pueden utilizarse para la instalación de ascensores, sino también para salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. También pueden servir para sufragar obras de mejora en la accesibilidad como señales luminosas, visuales y vibrotáctiles, productos de apoyo a la audición, videoporteros o la instalación de domótica que favorezca la autonomía.
Se trata de dos líneas de subvenciones en función de la tipología. La primera va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará 6.179.600 euros.
La segunda línea se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida de 24.718.600 euros, y a ella pueden acudir las comunidades de propietarios. Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive En Andalucía de la Junta y el Plan Estatal de Vivienda.
INGRESOS
A las subvenciones para viviendas se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario y contar con el acuerdo del propietario para solicitar la subvención. En cualquier caso, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar las cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, la mitad de las viviendas que componen el edificio deben tener unos ingresos inferiores a cuatro veces el Iprem.
La construcción de estas viviendas debe ser anterior a 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años. En el caso concreto de las ayudas a la rehabilitación de edificios, al menos un 70 por ciento de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, debe tener uso residencial y al menos el 50 por ciento del edificio debe ser residencial habitual. Por último, se deberá presentar un informe técnico de ordenación de la edificación.
La cuantía máxima de la ayuda en la línea de mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas y agrupadas será de 12.500 euros y para las viviendas en edificios de tipología residencial será de 6.000 euros. Para la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.
Las subvenciones pueden elevarse al 80 por ciento del coste total de la reforma si en la vivienda reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al cien por cien si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación delimitadas de acuerdo con el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre.
ABONO EN DOS PLAZOS
La Consejería de Fomento abonará el pago de la subvención en dos plazos de manera anticipada con la intención de favorecer la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados.
Para ello, sólo será necesario presentar una serie de documentación relacionada con la obra, como la licencia de obra o el certificado de inicio de los trabajos, entre otras cuestiones. La convocatoria de las ayudas a la accesibilidad se publicará este otoño y se podrán solicitar a principios del próximo año.