La vicepresidenta primera y la diputada de Igualdad y Juventud han entregado los galardones de este certamen que se ha clausurado en el Teatro Centro Cultural La Villa de Torredelcampo
El corto titulado “Blava Terra, realizado por Marine Auclair March, ha sido el ganador del XII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén y que se ha clausurado este sábado en el Teatro Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo con la entrega de premios y la proyección de los trabajos galardonados en esta edición. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Paqui Medina, acompañada por la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz y el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, han participado en el acto, durante el que se ha destacado la calidad de las cintas finalistas de una edición a la que se han presentado 278 trabajos.
“Termina el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género en el que hemos tenido una participación inmensa y estamos muy contentas en la Diputación de Jaén por cómo ha ido esta edición y por la calidad de los trabajos, que son muy importantes por el mensaje que transmiten y porque permiten sensibilizar a la población”, ha destacado María Dolores Ruiz, que ha puesto el acento en la importancia de “seguir debatiendo sobre las violencias de género que siguen apareciendo en la sociedad y que matan a las mujeres por el hecho de serlo”.
“Blava Terra”, que ha recibido el primer premio de este certamen, dotado con 3.600 euros, traslada al espectador a la Mallorca de 1940. Elionor, que vive en una remota finca de la cual los habitantes jamás han salido, descubre los entresijos de la adultez. De repente, todo cambia con la llegada de una película. La realizadora de este cortometraje Marine Auclair March, ha logrado también el Premio a la Mejor Directora, valorado en 2.400 euros.
Junto a este corto, también ha sido galardonado “Semillas de Kivu”, de Néstor López y Carlos Vall, que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 2.400 euros. Este trabajo sitúa al espectador en el Hospital de Panzi, que fue fundado por Denis Mukwege, ginecólogo congoleño, para reconstruir los sexos de las mujeres de la zona, destrozados por las guerrillas en violaciones grupales. Dos de esas mujeres, Neema y Charlotte, están en proceso de recuperación y sanación para volver a enfrentarse al mundo, en una sociedad que las ha expulsado y a la que tienen difícil regresar.
El Premio al Mejor Corto Jaenícola de esta edición, con el que se reconocen trabajos filmados por menores de 35 años y que está dotado con 1.500 euros, ha sido para “Straws”, de Antoñoli Padilla; mientras que el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, consistente en la emisión del corto galardonado en la cadena autonómica, ha recaído en “La Pichona”, de David Montosa. Por último, ha completado el palmarés de esta duodécima edición el cortometraje “Mentiste Amanda”, que ha recibido el Premio Especial del Jurado, dotado con 1.800 euros.
El jurado encargado de la selección de los cortos ganadores ha estado presidido por la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, y compuesto por Carmen Jiménez, directora ganadora del Premio a la Mejor Directora del XI Festival de Cortometrajes de la Diputación; Mina El Hammani, actriz, productora y directora; Rocío Juárez, representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); Salud Reguera, abogada de la Academia de Cine de Andalucía; Nuria Vargas, directora de cine y delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Beatriz Mateas, periodista de RTVA; y Marta Romero, actriz y directora, representante de CIMA.
Las cintas galardonadas en esta edición forman parte de los 13 cortometrajes que han competido en la sección oficial y los tres de la sección Jaén en Corto, de un festival que ha incluido la proyección de 23 trabajos desde su inauguración el pasado miércoles, 6 de noviembre, así como la celebración del taller titulado “Perspectiva de género en el audiovisual”, impartido por Laura Muñoz Liaño y realizado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA).
En esta gala también se ha entregado el Premio de Honor del Festival “con el que reconocemos a personas que llevan mucho tiempo trabajando en el ámbito audiovisual defendiendo la igualdad y denunciando la violencia de género”, ha detallado la diputada de Igualdad y Juventud. En esta edición ha sido concedido a la periodista, escritora y activista mexicana Lydia Cacho.