El torrecampeño Luis Parras Alcántara, catedrático de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado con el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2025 convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén. Su trabajo, titulado “El olivar, una prioridad política para garantizar la renta de los agricultores y alcanzar la neutralidad climática en Andalucía. Oportunidades y limitaciones del olivar giennense ante el Euro Carbon Credits”, ha sido reconocido con los 3.500 euros con que está dotado este certamen, además de su publicación en una edición de 300 ejemplares.
El jurado, presidido por la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, ha destacado el rigor científico y la relevancia social y medioambiental del estudio. Medina subrayó que el Instituto de Estudios Giennenses tiene entre sus objetivos “el fomento y la administración del estudio, la investigación y la divulgación de todo aquello que tenga que ver con la provincia de Jaén”. En este sentido, explicó que el trabajo de Parras “incide en el principal cultivo de la provincia, el olivar, analizando su papel esencial en la sostenibilidad económica y ambiental del territorio”.
El estudio examina los efectos que puede tener en el sector olivarero giennense el Reglamento (UE) 2024/3012 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado el 27 de noviembre de 2024, que establece un marco común para la certificación de las absorciones permanentes de carbono, la carbonocultura y el almacenamiento de carbono en productos. Según el autor, esta normativa puede abrir nuevas oportunidades para los agricultores jiennenses, al permitir incrementar sus ingresos a corto plazo y mejorar la gestión de sus explotaciones a medio y largo plazo mediante prácticas más sostenibles de conservación del suelo.
Luis Parras Alcántara, doctor en Ciencias Ambientales, ejerce como catedrático en el Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología de la Universidad de Córdoba. Su relación con el IEG se remonta a 2002, cuando fue finalista del mismo premio con la memoria de su tesis doctoral.
Su trayectoria científica, que se extiende desde 1998 hasta hoy, se divide en dos etapas: una primera centrada en la gestión ambiental y la cartografía de suelos, y una segunda, desde 2005, en la que ha desarrollado parcelas experimentales de olivar en su municipio natal, Torredelcampo.
Actualmente, Parras es miembro de la Soil Sciences Division de la European Geosciences Union. Sus líneas de investigación abarcan el estudio de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en sistemas agrícolas, forestales y agroforestales; la influencia del suelo en los servicios ecosistémicos; el secuestro de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero; la restauración de suelos degradados; y el análisis de la calidad y salud del suelo en función del manejo y del uso agrícola.
Con este nuevo reconocimiento, el torrecampeño Luis Parras Alcántara consolida una brillante trayectoria científicaque pone en valor la importancia del olivar jiennense no solo como motor económico, sino también como aliado esencial en la lucha contra el cambio climático.