Cruz Roja en Jaén inicia una nueva etapa con el nombramiento del torrecampeño Miguel Ángel Maldonado Moral como nuevo delegado especial en la provincia. Sustituye en el cargo a Jerónimo Vera Marín, quien ha asumido recientemente la presidencia de Cruz Roja en Andalucía.
Nacido en Torredelcampo en 1965, Maldonado es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y cuenta con una sólida formación en el ámbito financiero, con estudios en banca de empresas por el Centro Internacional de Formación Financiera (Universidad de Alcalá de Henares) y asesoramiento patrimonial por la Universidad de Alicante. Su trayectoria profesional ha estado ligada al sector bancario, donde ha desempeñado funciones de alta responsabilidad.
Su implicación con Cruz Roja comenzó en 2015 y, desde 2023, ejercía como vicepresidente provincial segundo, de la mano de Jerónimo Vera. Ahora, asume el liderazgo de la organización humanitaria en la provincia con un firme compromiso social:
“Recojo el testigo con responsabilidad. Es un honor continuar el trabajo que Jerónimo ha liderado con tanta dedicación. El reto ahora es seguir adaptándonos a las nuevas realidades sociales y estar siempre cerca de quienes más nos necesitan”, ha declarado tras su nombramiento.
Entre sus prioridades están la lucha contra la soledad no deseada —especialmente entre personas mayores—, la mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables, la atención frente a las distintas formas de pobreza y desigualdad, así como la preparación ante situaciones de emergencia.
Cruz Roja Jaén atiende cada año a más de 30.000 personas a través de una red de 10 asambleas comarcales. Esta labor es posible gracias al compromiso de más de 2.500 personas voluntarias y más de 13.500 socios y empresas colaboradoras, a quienes Maldonado reconoce como el pilar esencial del trabajo diario de la institución.