Fampa Los Olivos critica la subida de precios de servicios complementarios en los centros educativos

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Federación Fampa Los Olivos, que reúne a las ampa del alumnado de la educación pública de la provincia de Jaén, ha criticado la subida de precios de servicios complementarios en los centros educativa por haberse llevado a cabo desde la Junta de Andalucía «sin diálogo previo» y habiéndose tenido que enterar por los medios de comunicación.

En un comunicado subrayan que el Gobierno Andaluz «sube los precios de todos los servicios escolares dos meses después de que el alumnado se haya matriculado». Añaden que el Consejo de Gobierno del 27 de julio, el último antes de las vacaciones, aprobó «la tercera revisión al alza de los precios públicos del aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares, que se encarecen un 8,7 por ciento en dos años».

La presidenta de Fampa Los Olivos, Belén Navarro, ha acusado a la Junta de Andalucía de «premiar las ofertas económicas más bajas a la hora de licitar la gestión de los comedores sin exigir calidad en los menús por lo que los niños y niñas seguirán comiendo menús de baja calidad, de línea fría».

En cuanto a las actividades extraescolares, Navarro ha dicho que «también se está incumpliendo la promesa lanzada por el presidente de la Junta de Andalucía en cuanto a la gratuidad de hasta dos actividades extraescolares» ya que «la subida de este año es la tercera consecutiva».

Los precios públicos que conocían las familias hace dos meses cambiaron el 2 de agosto, cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía el acuerdo de revisión al alza propuesto por la Consejería de Desarrollo Educativo el 27 de julio.

De esta forma, el próximo curso, el coste del aula matinal se encarece un 3,9 por ciento y pasa a costar 17,51 euros al mes y 1,33 euros al día, mientras que hasta ahora costaba 16,81 euros y 1,28 euros respectivamente.

El coste del servicio de comedor escolar se incrementa un 4,2 por ciento, pasando de 4,78 a 4,98 euros al día, y las actividades escolares suben un 4,16 por ciento, pasando de 16,81 euros por cada actividad a 17,51 euros por mes y actividad.