Ibercaza 2024 abre sus puertas con la presencia de 80 empresas de siete comunidades autónomas

20/09/2024 Inauguración de Ibercaza 2024. POLITICA JUAN DE DIOS ORTIZ/EUROPA PRESS
Facebook
Twitter
WhatsApp

La XVI Feria de la Caza y de la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza 2024, ha abierto este viernes sus puertas con la presencia de 80 empresas procedentes de siete comunidades autónomas –Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Extremadura–.

Organizaciones de caza mayor y menor, así como empresas de armerías, taxidermia, cuchillería, piel, artistas de caza, adiestradores de perros, rehalas o granjas cinegéticas, entre muchas otras, se dan cita en esta feria que cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Además, Ibercaza 2024 dispone de una zona de actividades en la que el público podrá realizar tiro olímpico con carabina de aire comprimido o tiro con arco al vuelo, habrá un taller de adiestramiento de perros de muestra, así como talleres de pesca y se llevarán a cabo distintos campeonatos, exhibiciones y cursos.

Unas cifras que reflejan la relevancia de una cita que se celebra hasta el domingo y que ha sido inaugurada en un acto que ha contado con la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, acompañada por la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el alcalde de la capital, Agustín González, entre otros.

«Actividades como esta son necesarias para seguir potenciando la importancia de la caza en una provincia como la de Jaén, en la que el doce por ciento de su superficie está dedicada a esta actividad y además concentra el 14 por ciento de la superficie cinegética de Andalucía», ha afirmado Uceda.

Otros datos que, según ha añadido, refrendan el peso de este sector en la provincia jiennense son «las 28.000 licencias de caza existentes y las 200 sociedades de cazadores, que generan más de 2.000 empleos».

Junto a su relevancia en la economía provincial, con «unos 200 millones de euros anuales» generados, ha señalado que la caza también «es una actividad importante para la conservación del medio ambiente». «Y cumple una función social muy importante en nuestros pueblos, porque en torno a ella se generan otras actividades como la turística, la cultural, la gastronómica, por eso creo que las administraciones públicas debemos de valorarla y potenciarla», ha dicho.

Uceda ha apuntado que, en esta línea de respaldo a Ibercaza, desde la Diputación, además de poner a disposición estos espacios para celebrar esta muestra, «también colabora específicamente en la feria con la presencia de estands de Degusta Jaén.

Una estrategia que también impulsa la Administración provincial con el objetivo de potenciar los productos agroalimentarios de primera calidad de la provincia», sin olvidar que «está colaborando con la Federación Andaluza de Caza y su delegación provincial para la ejecución de su sede».

ACTIVIDAD CINÉGETICA SOSTENIBLE

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España ha subrayado la importancia de «promover una actividad cinegética sostenible que combine la conservación de la biodiversidad, la gestión adecuada de los ecosistemas y el control de las poblaciones cinegéticas, al mismo tiempo que se genera riqueza en el medio rural».

De este modo, ha valorado que «el Gobierno de España ha mostrado un firme compromiso con la sostenibilidad de la actividad cinegética». En este sentido, ha detallado que en los últimos años, se han firmado acuerdos para avanzar en la investigación, se han recopilado indicadores y se han organizado jornadas formativas para promover prácticas cinegéticas responsables.

«Además, esta misma semana, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar cinco contribuciones voluntarias que suman un total de 212.953,22 euros a distintos organismos y programas internacionales de carácter agrícola, cinegético y pesquero, que se consideran de interés para España», ha comentado.

Fernández ha indicado que el Ministerio de Agricultura realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicados al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, pesqueros y de la industria agroalimentaria.

Estas contribuciones se justifican por su conveniencia y oportunidad para apoyar la actividad de estas organizaciones, que son de interés para España, ya que constituyen herramientas para impulsar las prioridades del ministerio en el exterior y fortalecer su posición en dichas entidades.

Igualmente, ha recordado que la aprobación, por unanimidad, de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural proporciona un marco orientativo para las comunidades autónomas que tienen competencia sobre caza, materia en la que el Gobierno ejerce una labor de coordinación y que constituye «un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural».

«Esta estrategia garantiza la transparencia en la actividad cinegética, un sector fundamental para el desarrollo rural», ha apostillado.