La Diputación destina 150.000 euros a 15 ayuntamientos para elaborar planes de infancia y adolescencia

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Diputación de Jaén ha destinado 150.000 euros para que 15 ayuntamientos de la provincia elaboren este año sus planes locales de infancia y adolescencia.

Esta línea de ayudas forma parte de la convocatoria de subvenciones del Área de Igualdad y Bienestar Social para el ejercicio 2023 a ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes en materia de Igualdad y Bienestar Social y pretende promover la participación social de este grupo de población en los asuntos públicos a nivel local.

«Si consideramos que el bienestar social de la infancia y adolescencia a nivel local estará en gran parte determinado por las políticas municipales que se llevan a cabo, es importante apostar porque las administraciones locales impulsen la definición participativa de objetivos y acciones que persigan el máximo bienestar social de esta población», ha afirmado este viernes la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina.

Según ha explicado, en colaboración con los ayuntamientos, se ha «definido un grupo motor compuesto por 15 municipios», a los que se les ha asignado una ayuda de 10.000 euros para que impulsen la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación inicial de las políticas municipales que inciden en esta población.

A continuación se pasará a elaborar el Plan Local de Infancia y Adolescencia, que tiene que ser transversal con la participación de todas las áreas municipales, representantes de colectivos sociales y, sobre todo, con la implicación de los propios niños, niñas y adolescentes.

Los ayuntamientos que componen ese grupo motor son los de Orcera, Canena, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Castillo de Locubín, Vilches, Navas de San Juan, Arjona, Huelma, Los Villares, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Mengíbar, Torredelcampo y Bailén.

Medina ha señalado que la Diputación financia con esta subvención la contratación de personal técnico que se encargará, junto al personal de los servicios sociales comunitarios, de la elaboración de dichos planes que dotarán a los municipios de un instrumento a través del cual poner en práctica a nivel local la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas aprobada en 1989.

«La elaboración de estos instrumentos permite orientar la acción de las políticas municipales dirigidas a estos grupos, con el fin último de garantizar su máximo bienestar y desarrollo», ha manifestado la vicepresidenta.

APOYO MANTENIDO

Esta línea de apoyo de la Administración provincial «se mantendrá en los próximos años hasta lograr que todos aquellos ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes que deseen contar con su Plan Local de Infancia y Adolescencia lo puedan definir».

La constitución de un grupo motor para la promoción de la participación de la infancia y adolescencia en los asuntos públicos a nivel local se puso en marcha en el segundo semestre de 2022, con la participación de personal técnico de cada una de las Zonas Básicas de Servicios Sociales que gestiona la Diputación.

Una de las primeras actuaciones organizadas por este grupo de trabajo fue la celebración del primer Pleno Infantil en la Diputación Provincial el pasado día 24 de noviembre. Participaron menores de nueve municipios acompañados por sus tutores de sus centros educativos, por el personal técnico de los servicios sociales comunitarios y por sus alcaldes y alcaldesas.