El presidente de la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén, Federico Gaitán, ha indicado que el colectivo pedirá una reunión a los responsables municipales para solicitar la exención o bonificación de las tasas municipales por ocupación de espacio público. Lo harán después de constatar que la Feria de San Lucas no está cumpliendo las previsiones esperadas en cuanto a afluencia de público en las atracciones.
Gaitán, que se ha reunido con el presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha puesto el foco en que las elevadas tasas por ocupación de espacio público que asumen los feriantes deben repercutirse «necesariamente» en el precio de las atracciones, «que son la única vía de ingresos con las que hacemos frente a otros gastos derivados de nuestra actividad como son los sueldos de los trabajadores o la cuota de autónomos».
En este sentido, Federico Gaitán espera que el sector tenga más apoyo por parte de la nueva corporación del Ayuntamiento de la ciudad y solicitará una reunión de trabajo para tratar el tema de la rebaja o exención de tasas para la instalación de las atracciones «como sí han hecho otros consistorios de la provincia».
Por su parte, el presidente de la CEJ ha señalado que el colectivo, del que dependen unas 1.500 familias en la provincia de Jaén, fue uno de los más afectados durante la pandemia, por lo que ha celebrado que haya recuperado completamente la actividad.
González ha remarcado que San Lucas supone un momento muy esperado para el sector, además de subrayar el efecto arrastre que una feria tiene para otros sectores como el hotelero y la restauración. En este sentido ha apoyado las reivindicaciones de los feriantes para que se les bonifique la tasa municipal por ocupación de espacio público. El presidente de los empresarios ha animado, por último, a todos los jiennenses «a disfrutar de estos días de ocio y diversión con responsabilidad».