Unas 10.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno y cerca de 15.000 según el Partido Popular, participaron este domingo en la concentración que tuvo lugar de la Plaza de Santa María de Jaén convocada por el PP, y secundada por Vox, para protestar por la ley de amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes.
El presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, aseguró que van a dar «batalla contra la impunidad y la amnistía en las instituciones, en la Unión Europea y en las calles».
«En cada rincón de nuestro territorio decimos: no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía. Hoy ha quedado claro que la provincia de Jaén está en contra de esta y a favor de la igualdad de los españoles que el PSOE y Pedro Sánchez pretenden romper con sus pactos», ha dicho Domínguez en su intervención.
Todos los miembros de la dirección provincial han estado presentes en la concentración, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha recalcado que se va «a dar la batalla contra la impunidad», según ha informado el PP jiennense.
«Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima. Como estamos haciendo hoy», ha subrayado el presidente provincial del partido.
En el texto, se lamenta que «Sánchez se ha puesto al frente del independentismo» y se ha denunciado la «deriva a la que está conduciendo al país con sus acuerdos para perpetuarse en el poder».
«¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que han pactado lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos?», ha preguntado Domínguez ante miles de personas, que han respondido con un enérgico «no».
Los participantes han entonado «cánticos en favor de la unidad de España y de la igualdad entre territorios» tanto en la plaza de Santa María como en calles aledañas, como Maestra, Campanas, Carrera de Jesús y Obispo González.
«Frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla», ha aseverado Domínguez, no sin agradecer la presencia a los ciudadanos que han estado en una concentración que «ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes».
Tras considerar que la «indignación» debe «convertirse en un clamor», ha valorado el rechazo en esta protesta a la amnistía, a la «justicia a la carta», «los privilegios» para quienes «desafían» la convivencia y al uso del «dinero de todos los jiennenses para comprar la Presidencia del Gobierno».
«Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá. Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles. ¡Jaén y España no se rinden!», ha declarado.
Entre los asistentes a la concentración, también había representantes de Vox, que se ha sumado a esta convocatoria, como el parlamentario autonómico Benito Morillo, quien ha recalcado que «España, su unidad y la convivencia de los españoles está por encima de las siglas y los intereses particulares».
Al hilo, según ha informado la formación, ha defendido que, «frente a la amenaza más grave a la unidad de España y a la convivencia pacífica de los españoles, es el momento de la respuesta unitaria al golpe de Sánchez, el momento de apoyar a la sociedad civil».