Semana Santa con sabor a incertidumbre: una borrasca marcará los primeros días de la Semana Grande torrecampeña

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Semana Santa de este año llega tarde en el calendario, pero no por ello se presenta con mejores garantías meteorológicas. Al contrario: la primavera hará honor a su nombre con una dosis de inestabilidad que pone en vilo a cofradías y devotos. Con cielos cambiantes y lluvias intermitentes, las Juntas de Gobierno de las Hermandades tendrán que ir mirando al cielo antes de tomar decisiones sobre la salida de los cortejos procesionales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su primera previsión para el Domingo de Ramos, y no es especialmente alentadora. Aunque se esperan momentos de sol y nubes, la probabilidad de lluvia alcanza el 100%. Eso no significa un diluvio continuo, pero sí que, según los modelos actuales, lloverá en algún momento del día. Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados, con viento flojo de poniente. Una mezcla poco tranquilizadora para quienes esperan impacientes el primer día de procesiones.

Las webs especializadas weather.com y accuweather.com coinciden, en líneas generales, en ese diagnóstico de tiempo revuelto al inicio de la Semana Santa. Según www.weather.com, una borrasca se instalará en la península con mayor intensidad el Martes y Miércoles Santo, jornadas en las que las temperaturas bajarán hasta los 12 y 14 grados y la probabilidad de lluvia será del 60% por la tarde. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo también presentan ese mismo porcentaje de precipitación, con cielos que irán cerrándose con el paso de las horas.

Sin embargo, a partir del Jueves Santo, esta misma fuente anticipa una mejora en las condiciones. Aunque las nubes seguirán presentes, las probabilidades de lluvia descienden considerablemente, situándose entre el 11% y el 24% hasta el Domingo de Resurrección. Las temperaturas, por su parte, volverán a subir hasta los 21 grados.

Por su parte, accuweather.com se muestra algo más optimista. Aunque también prevé inestabilidad para el Domingo de Ramos, rebaja la probabilidad de lluvia al 66% y la concentra sobre todo por la tarde. El Lunes Santo, según este portal, podría dar una tregua, con cielos mayormente despejados, temperaturas de hasta 19 grados y solo un 38% de posibilidad de lluvia. Para el Martes Santo, la previsión es también benévola, con cielos más claros y solo una ligera probabilidad de chubascos vespertinos. Eso sí, ambas fuentes coinciden en señalar el Miércoles Santo como uno de los días más complicados: cielos muy nubosos, posibilidad de lluvia durante la mañana y tarde encapotada, con una probabilidad de precipitación del 66%.

A poco menos ya de una semana, las previsiones aún son prematuras y pueden variar, pero los modelos actuales dibujan un arranque de Semana Santa pasado por agua, con mejorías a partir del Jueves Santo. En definitiva, una vez más, el cielo tendrá un papel protagonista en esta Semana Grande y los cofrades, el corazón en un puño.