Desmantelan en Torredelcampo el mayor laboratorio de cocaína de Andalucía Oriental

Facebook
Twitter
WhatsApp

La cooperación internacional de las autoridades policiales de Colombia, junto con el trabajo coordinado de distintas unidades de la Policía Nacional, han logrado desmantelar un laboratorio de extracción de cocaína en la localidad de Torredelcampo.

Tras informaciones recibidas de las autoridades sudamericanas, se tuvo conocimiento de que una persona hispanoamericana con amplios conocimientos en el establecimiento de laboratorios de cocaína se estaba asociando con personas de la localidad jiennense mencionada, las cuales ya habían estado relacionadas con otros laboratorios desmantelados en España.

Por parte de la Policía Nacional se montó un dispositivo para comprobar tales extremos, verificando que, efectivamente, en una de las viviendas propiedad de un familiar oriundo de Torredelcampo se estaba introduciendo diverso utillaje compatible con lo que pudiera ser un laboratorio de cocaína, junto con gran cantidad de garrafas de productos químicos necesarios para convertir la base en clorhidrato de cocaína (la sustancia final que llega al consumidor). El olor llegaba hasta zonas cercanas a la vivienda utilizada.

Tras las oportunas vigilancias y seguimientos, se identificó el reparto de funciones de este grupo criminal, que operaba entre Jaén, Estepona y Madrid, donde adquirían los materiales necesarios para el laboratorio, como cubas de gran capacidad volumétrica para verter los miles de litros de sustancias químicas empleados en el proceso.

Los investigados de la localidad de Jaén facilitaban logística y lugares de guarda y de producción para permitir el asentamiento de la instalación cerca de la ciudad.


Se hacían pases a plena luz del día

La operación se aceleró cuando los agentes observaron cómo dos de los detenidos intercambiaban mercancía, a plena luz del día, entre dos vehículos, introduciendo una bolsa de grandes dimensiones a través de la ventanilla del conductor de uno de ellos. El intercambio se produjo en apenas unos minutos, confirmando la seguridad de su modus operandi.

Tras obtener el mandamiento de entrada y registro del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, se procedió a registrar los domicilios de todos los investigados en varios puntos de España: Torredelcampo y La Guardia (Jaén), Alcorcón (Madrid) y Estepona (Málaga), ante el riesgo de destrucción de pruebas y, especialmente, de desmantelamiento del laboratorio. Se detuvo a seis personas.

El laboratorio situado en Torredelcampo se encontraba en pleno funcionamiento, con capacidad de procesado de miles de litros de sustancias químicas, y en momentos de plena producción podría haber producido unos 200 kilos de clorhidrato de cocaína al mes.

Durante el registro se hallaron más de 1.000 litros de precursores de drogas11 kilos de base de cocaína listos para procesar, 17.000 euros en efectivo y 35 kilos de cocaína.

En Madrid se localizó un laboratorio de pequeñas dimensiones, donde los detenidos perfeccionaban sus técnicas y procesaban y cortaban la droga para su venta en la zona. Allí se intervinieron también 300 litros de precursores químicos altamente volátiles, con el consiguiente peligro para la seguridad de los vecinos.

Se intervino todo el material y los efectos de ambos laboratorios, quedando desmantelados completamente dos puntos de producción de sustancias estupefacientes entre Torredelcampo y Alcorcón.