La Diputación de Jaén acomete un proyecto de mejora del Centro de Tratamiento de Residuos Jaén-Sierra Sur, ubicado en la capital, con una inversión de más de 1.078.000 euros financiados íntegramente por la Administración provincial.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado este jueves las obras, que se encuentran al 80 por ciento de ejecución, y ha valorado esta actuación en unas instalaciones donde se gestiona en torno al 50 por ciento de los residuos generados en la provincia, unas 300.000 toneladas al año.
«Por lo que estamos hablando de un complejo medioambiental importantísimo para la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía», ha manifestado. El proyecto permitirá habilitar cuatro nuevas zonas cubiertas en el centro de tratamiento Jaén-Sierra Sur.
Una de ellas, dedicada a la recepción de residuos y su clasificación, mientras que las otras tres servirán para el acopio de forma ordenada del material ya seleccionado y susceptible de ser reciclado, «para darle una segunda oportunidad, una nueva vida».
Esta actuación se suma a la puesta en funcionamiento el pasado mes de julio de un nuevo vaso vertedero en el Centro de Tratamiento de Residuos Jaén-Sierra Sur que recibe los residuos sólidos urbanos de una treintena de municipios de la provincia de Jaén.
La primera fase del denominado vaso número 4, con una capacidad para 2,2 millones de metros cúbicos y una vida útil de casi 13 años, ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.
«Entre el complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur y el del Guadiel, que se encuentra en Linares, se gestionan, valorizan y eliminan el cien por cien de los residuos sólidos urbanos producidos en nuestra provincia, unas 600.000 toneladas al año», ha comentado Hidalgo.
En Jaén-Sierra Sur está ubicada una planta de residuos dotada con «uno de los sistemas de tratamiento más avanzados de Europa», en el que se combinan la separación de materiales por diferentes tecnologías ópticas e inductivas.
Actualmente, recibe la basura no separada en domicilios generada en una treintena de municipios jiennenses, como los de Marmolejo, Andújar, Lahiguera, Arjona, Escañuela, Porcuna y Lopera, pertenecientes al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir.
A ellos se suman los de Huelma, Cambil, Noalejo, Campillo de Arenas, Carchelejo, Cambil, Mancha Real, La Guardia de Jaén, Pegalajar, Frailes, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Fuensanta de Martos, Los Villares, Jaén, Torredelcampo, Fuerte del Rey, Villardompardo, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Alcaudete y Martos, del Consorcio Sierra Sur.