La Diputación de Jaén va a impulsar un Plan Especial de Empleo, dotado con más de diez millones de euros, para paliar la merma de jornales que se prevé ante la escasez de la próxima campaña oleícola, debido a la sequía.
Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, después de presidir este viernes el primer Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de este nuevo mandato corporativo, en el que también se ha dado el visto bueno a otras propuestas dirigidas a hacer frente a las consecuencias de esa escasa campaña.
«Se ha acordado solicitar planes especiales de empleo tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España porque, aunque aún no conocemos el primer aforo de octubre, después de hablar con alcaldes y alcaldesas, organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos las previsiones apuntan a que esta cosecha será inferior a la del año pasado», ha explicado.
Por eso, desde este órgano asesor se ha aprobado «pedir como el año pasado que se pongan en marcha estos planes extraordinarios». «Nosotros cumplimos, así que pido especial sensibilidad al Gobierno andaluz para que no deje tirados a los trabajadores del campo e impulse este plan con fondos propios», ha dicho Reyes.
En esta línea, ha insistido en que si desde la Diputación se puede «hacer este esfuerzo» y de un presupuesto disponible de 135 millones de euros se aprueba un plan con 10 millones, «la Junta de Andalucía podrá sacar más recursos con 45.000 millones de presupuesto que tiene».
Respecto al Gobierno de España, ha apuntado que, «si por cuestión de competencias no puede ejecutar un plan de empleo directamente», se le insta a que transfiera esos fondos a la Junta, la Diputación o los ayuntamientos.
Junto a esta cuestión, en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se han aprobado otras propuestas para contribuir a paliar las consecuencias de la escasa cosecha de aceituna que se avecina, como pedir al Ejecutivo central la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
«En principio habíamos previsto solicitar que se mantuviera, como el año pasado, la necesidad de echar diez jornales para tener derecho a estas ayudas, pero ante las dificultades a las que se van a enfrentar los jornaleros, especialmente las mujeres, vamos a pedir que finalmente se elimine este requisito para acceder al subsidio», ha precisado.
Otras medidas acordadas han sido la petición al Gobierno de España de que las cooperativas que se agrupen para molturar la aceituna puedan solicitar un ERTE para sus empleados similar al que se aprobó durante la pandemia».
También se le demanda que se reduzcan los módulos del IRPF, una iniciativa que «el pasado año supuso un ahorro de 1.800 millones de euros para los agricultores españoles», muchos de ellos del territorio jiennense.
IMPUESTO
Por otro lado, en esta reunión del consejo se ha instado a la Junta de Andalucía a que devuelva la cantidad íntegra recaudada este año por el impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos, que asciende a más de 6,7 millones de euros.
Reyes ha detallado que, con la abstención de los alcaldes del PP, se ha acordado que «se realice esa transferencia vía subvención tanto a la Diputación de Jaén, que ha sido la que ha asumido este pago en 2023, como a los ayuntamientos, que lo harán a partir de 2024».
«El objetivo es que esos fondos sirvan a los municipios como medio de financiación para el mantenimiento y gestión de puntos limpios, puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor y para sufragar los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal», ha comentado.
Y ello, según ha añadido, teniendo en cuenta también que «estos recursos que recibe el Gobierno andaluz no van destinados a mejorar o animar la recogida selectiva de residuos, sino que se incorporan directamente al presupuesto de la comunidad autónoma andaluza».
PREMIO DE COBRANZA
De igual modo, se ha dado el visto bueno en esta sesión del Consejo a la devolución y reparto de tres millones de euros del Servicio Provincial de Gestión y de Recaudación entre los municipios a los que Diputación gestiona sus tributos municipales.
«Vamos a devolver el 39 por ciento del premio de cobranza para intentar contribuir a aliviar las arcas municipales», ha dicho Reyes, quien ha apostillado que se puede llevar a cabo «gracias al buen hacer del SPGR y sus profesionales y a la confianza que muchos alcaldes y alcaldesas han depositado en este organismo autónomo de la Diputación».
Otros asuntos que también se han debatido en el citado órgano asesor han estado relacionados con los presupuestos de la Corporación provincial para 2024, a los que los alcaldes y alcaldesas podrán realizar sus aportaciones.
No ha faltado tampoco «uno de los principales problemas» de la actualidad, como es el de la sequía y el abastecimiento de agua. «Desde la Administración provincial llevamos trabajando dos años y medio preparando proyectos y buscando financiación para acometer obras importante en todas las comarcas jiennenses», ha afirmado.
Al hilo, el presidente de la Diputación ha pedido «más implicación» de la Junta de Andalucía, porque «por ejemplo desde el año 2020 en el que declaró de interés autonómico las obras del Víboras-Quiebrajano, aún no ha hecho nada y se van a tener incluso que actualizar los proyectos».
Finalmente, ha anunciado que en adelante, en todas las sesiones de este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, «se informará sobre los nuevos pasos que se vayan dando en la ejecución del Cetedex –Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación– por la importancia que tiene este proyecto para nuestra provincia».