Este martes se constituye la Corporación de la Diputación con Francisco Reyes (PSOE) de nuevo al frente

Facebook
Twitter
WhatsApp

La nueva Corporación de la Diputación de Jaén surgida de las recientes elecciones municipales se constituirá este martes. Volverá a ser bicolor, con representación de PP y PSOE, partido este que mantendrá el gobierno al lograr 15 diputados y mayoría absoluta, mientras que los ‘populares’ se quedan con los doce restantes.

De esta manera, está previsto que el candidato socialista a presidir la Administración provincial, Francisco Reyes, vuelva a ser elegido en un cargo que ha ocupado desde junio de 2011 en una sesión que comenzará a las 12,00 horas.

Los representantes del PSOE en la nueva Corporación provincial serán el propio Reyes, como concejal de Bedmar; Francisca Medina (Torredelcampo); Pilar Parra (Larva); África Colomo (Jaén), Inés Arco (Alcalá la Real); Isabel Uceda (Lopera); Juan Latorre (Arjona); Luis Miguel Carmona (Ibros); José Luis Agea (Chilluévar); María Dolores Ruiz (Vilches); Francisco Javier Perales (Linares); Lourdes Martínez (Martos); Francisco Javier Lozano (Úbeda); José Luis Hidalgo (Jódar) y Ana Belén Rescalvo (Sorihuela del Guadalimar).

En el caso del grupo del PP, estará formado por Mercedes Flores, por la comarca de Alcalá la Real; Francisco Carmona (Andújar), Luis Mariano Camacho, por la de La Carolina, Raúl Caro (Linares), María Jesús Arrabal (Martos), José García (Úbeda), Antonio de la Fuente (Cazorla), Nicolás Grimaldos (Villacarrillo) y María del Mar Dávila, Juan Morillo, Roberto Moreno y Antonio Losa por la comarca de Jaén.

Así, la Diputación volverá a ser bicolor –la última vez que solo estuvieron PP y PSOE fue en el mandato 2011-2015–, tras los comicios municipales del 28 de mayo. Los socialistas fueron la fuerza más votada en la provincia con 139.551 votos, el 40,41 por ciento del total, y 510 concejales, lo que supone 71 menos que en los comicios de 2019; mientras que los ‘populares’ lograron 130.440 votos, el 37,77 por ciento, y 415 ediles, 94 más que hace cuatro años.

Esas elecciones supusieron, además, la pérdida del diputado que Ciudadanos (CS) tuvo en el último mandato y no consiguieron representación partidos fuerzas Vox, Jaén Merece Más, la confluencia de izquierdas Para la Gente o Coalición Andalucista.

Con estos resultados, la Diputación de Jaén es una de las dos de Andalucía, junto a Sevilla, en las que el PSOE consigue retener la presidencia. El resto estará en manos del PP, en Cádiz gracias al acuerdo alcanzado con La Línea 100×100