La Junta Local de Seguridad coordina los dispositivos de seguridad para la próxima Romería

Facebook
Twitter
WhatsApp

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño ha presidido este miércoles junto al alcalde de Torredelcampo, Javier Chica la Junta Local de Seguridad, en la que se han analizado los dispositivos especiales que se pondrán en marcha, el próximo mes de mayo, durante la Romería de Santa Ana y Virgen Niña 

Durante la reunión se ha señalado la necesidad de definir las medidas que se van a adoptar con el objetivo de velar por la seguridad de todas aquellas personas que participen en esta festividad. “La Romería en honor a Santa Ana es una de las más tradicionales de nuestra provincia, a la que asisten miles de personas, por lo que resulta muy importante articular un dispositivo para proteger a todos los participantes y velar por su bienestar durante esas jornadas festivas”, ha destacado la subdelegada. En la reunión, también han participado mandos de la Guardia Civil en la demarcación, así como responsables de la Policía Local, de Protección Civil, y el presidente de la Cofradía de Santa Ana y Virgen Niña, José Manuel Jurado.

Al respecto, Catalina Madueño ha informado de que habrá presencia permanente de varias patrullas de la Guardia Civil, tanto en el núcleo urbano de Torredelcampo como en el Cerro Miguelico, donde se desarrollan los actos centrales de la Romería. “Se trata de un dispositivo que se ha elaborado en colaboración con la Policía Local para velar por la tranquilidad de todos los integrantes en la fiesta, para garantizar el orden público y poder intervenir en caso de que se produzca algún problema”, ha explicado la subdelegada. Habrá una intensificación de la vigilancia en el casco urbano para prevenir y evitar posibles delitos contra el patrimonio.

Los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante las jornadas en las que discurrirá la romería. De este modo, durante la reunión se han establecido las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. 

Así, Catalina Madueño ha aclarado que el dispositivo de la Guardia Civil estará formado por agentes de Seguridad Ciudadana de la compañía, que estarán reforzados por parte miembros de la Usecic de la Comandancia, del Subsector de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza. “Los agentes de la Guardia Civil tendrán una importante presencia en la localidad, con dispositivos específicos de seguridad y de control de la circulación entre el municipio y la ermita, en los que se vigilará que no haya conductas imprudentes al volante, como el consumo de alcohol o de drogas”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia. “Es importante establecer este tipo de despliegues para garantizar el orden público y dar una respuesta rápida y eficiente en el caso de que se produjera cualquier incidente”, ha enfatizado la subdelegada.

Al hilo, la subdelegada también ha apelado a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería en honor a Santa Ana se desarrolle con normalidad, asegurando que “la prioridad para esos días es que esta festividad siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad entre torrecampeños y el resto de personas que visiten el municipio, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público”, ha agregado.

Finalmente, Catalina Madueño recordado que el monte en el que se desarrolla la romería tiene un gran valor ecológico y que llega la época en la que aumenta el riesgo de incendio: “Es importante no salir de las zonas acotadas y respetar el entorno”, ha concluido.