La Vía Verde del Aceite fija nuevos objetivos con la participación activa de Torredelcampo

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite ha celebrado esta mañana en Martos una asamblea, a la que asistió el concejal de Agricultura y Cambio Climático del Ayuntamiento de Torredelcampo, Simón Vacas, junto a representantes institucionales de los distintos municipios y entidades implicadas.

La sesión estuvo presidida por el alcalde marteño, Emilio Torres, y por el presidente de la organización y alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia. Entre los puntos más destacados del orden del día figuraban la planificación de las actividades para el presente ejercicio y el impulso de nuevas acciones de promoción del camino.

Uno de los principales objetivos marcados para este año es unificar y generar contenido que permita a las personas usuarias vivir y experimentar la vía verde de principio a fin, apostando por una experiencia integral que combine patrimonio, naturaleza, deporte y desarrollo económico local.

El alcalde de Martos subrayó la relevancia estratégica del trazado: “La vía verde es importantísima tanto desde el punto de vista del ocio y del tiempo libre y, por otro lado, por cuestiones medioambientales. El Ayuntamiento de Martos ha hecho una apuesta muy potente en cuanto a actividades e inversiones para desarrollar, potenciar y poner toda la infraestructura”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación desgranó los asuntos abordados, recordando también los retos recientes. “Seguimos preparando el futuro, pero también queremos hablar de ese pasado reciente, y es que venimos de un tren de borrascas que ha generado muchos riesgos”, señaló, detallando que actualmente se trabaja en la reparación de los daños ocasionados por los temporales.

La organización está integrada por los tres órganos gestores del Camino Natural Vía Verde del Aceite —Diputación de Jaén, Diputación de Córdoba y Mancomunidad de la Subbética— así como por los ayuntamientos de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena y Puente Genil. El sector privado está representado por la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite.

El objetivo común de la entidad es promocionar, organizar, dinamizar y desarrollar acciones relacionadas con la identificación, conservación, señalización y promoción de la Vía Verde del Aceite, consolidándola como uno de los grandes ejes de desarrollo sostenible del territorio.