Más de 300 personas mayores de una veintena de municipios de la provincia de Jaén han participado este martes en una jornada conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores que ha organizado la Diputación.
La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha intervenido en la apertura de este encuentro, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja).
Ha incluido una mesa redonda sobre la evolución del papel de las personas mayores en la sociedad, una entrega de reconocimientos y diversas actuaciones musicales.
«Conmemoramos con esta actividad el Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema envejecer con dignidad. Desde la Diputación, siempre hemos sido muy conscientes del papel crucial que han jugado y juegan las personas mayores. Por eso estamos celebrando la vida y la dignidad de estas personas», ha dicho.
En este sentido, Medina ha añadido que lo que hace la Administración provincial «es poner en marcha distintas actividades y programas que redunden en su calidad de vida, porque no se trata solo de cumplir años».
«Estamos en una sociedad cada vez más longeva y hay que cumplirlos con dignidad y para ello son necesarias actividades y prestaciones», ha apostillado la vicepresidenta primera.
En su intervención, ha aludido a programas que impulsa la Diputación como ‘Mayores en acción’, que para dos años tiene un presupuesto de más de 800.000 euros y «que fomenta la participación social de estas personas con talleres que demandan de gimnasia, de memoria, de yoga o de nuevas tecnologías».
Medina ha puesto el acento en la importancia de estas iniciativas que «significan salir de casa y mantener relaciones sociales con sus vecinos y vecinas, con su familia, y estar activos».
También se ha referido al servicio de ayuda a domicilio, que tiene «casi 13.000 usuarios y usuarias» y «genera un importante nicho de empleo, con cerca de 3.000 auxiliares, en su gran mayoría mujeres». «Permite atender a nuestros mayores y personas con discapacidad en su domicilio, con esa dignidad y ese cariño que ellos y ellas nos dan a raudales y que de alguna manera tenemos que devolverles», ha afirmado.