El AVE Córdoba-Jaén, más cerca: Ya hay empresa para realizar el estudio para unir las capitales

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya tiene propuesta de adjudicación para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión entre Córdoba y Jaén por AVE. La mesa de contratación de este concurso ha optado por elegir a la UTE formada por Fulcrum-TEMA para realizar el documento por un importe de 234.525 euros más el IVA. Al concurso se habían presentado cinco empresas y la elegida tendrá un plazo de quince meses para redactar el estudio del que saldrá una propuesta que consistirá en la construcción de un ramal o baipás como el que ahora se realiza en Almodóvar del Río en vez de en la ejecución de una línea de alta velocidad nueva. De esa manera, y al igual que ocurre con el intercambiador de Alcolea, los trenes AVE podrían circular indistintamente por la línea de alta velocidad y por la convencional.

El Mitma licitó en febrero el contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla con el corredor Córdoba–Jaén” con el fin de determinar la viabilidad de una nueva conexión ferroviaria entre ambos. El presupuesto de licitación fue de 309.400,00 euros (IVA excluido).

El objeto de este estudio es plantear y analizar varias alternativas de trazado para conectar los dos corredores ferroviarios, el Córdoba–Jaén de ancho ibérico y la línea de alta velocidad Madrid–Córdoba–Sevilla, que sean técnica y ambientalmente viables. El estudio de viabilidad analizará la demanda y la rentabilidad económica. La idea es utilizar la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla hasta las proximidades del valle del Guadalquivir, al este de Córdoba, para después conectar allí con la línea Alcázar de San Juan-Cádiz y, por medio de esta línea, acceder a Jaén.

Con el estudio se analizará la viabilidad de una nueva conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén que permitirá el acceso directo de trenes de alta velocidad a Jaén “con una solución alternativa a la del corredor Madrid-Alcázar de San Juan-Linares-Jaén”. Según consta en los pliegos, se estudiarán varias alternativas de trazado para conectar los dos corredores que sean técnicas y ambientalmente viables entre Alcolea y Montoro. En todas habrá un paso elevado sobre el río Guadalquivir. El estudio debe tener en cuenta la presencia del aeródromo de Villafranca.

En principio, el ramal de conexión será de vía única, al igual que el ferrocarril entre Córdoba y Jaén, aunque se pueden estudiar múltiples soluciones de conexión, como, por ejemplo, “en vía sencilla junto con un escape entre las dos vías de la línea AVE para permitir circulaciones entre Madrid y Jaén, cizallando el sentido Córdoba-Madrid”; o “en vía doble, solución que no cizallaría el sentido Córdoba-Madrid y afectaría menos a la funcionalidad ferroviaria”.

Según los pliegos, en una primera fase se debe prever un cambiador de ancho, ya que la línea de alta velocidad tiene ancho estándar y la convencional, ancho ibérico, que puede modificarse posteriormente, por lo que no se descarta que en un futuro haya línea de alta velocidad entre Jaén y Córdoba.

En Andalucía existen tres líneas de alta velocidad, la Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada, a la que se suma la convencional de Alcázar de San Juan-Cádiz, que canaliza tráficos de mercancías entre el centro peninsular y el Mediterráneo con Andalucía. Esa línea, según consta en los pliegos de condiciones, comparte pasillo ferroviario con la de alta velocidad Madrid-Sevilla desde Alcolea hasta Sevilla. En Alcolea hay un cambiador de ancho que facilita el paso desde la línea de alta velocidad hacia la de ferrocarril convencional, que es lo que se pretende ahora con este proyecto pero entre Alcolea y Montoro.

La conexión entre Jaén y Córdoba se lleva a cabo por la línea 4-400 Córdoba-Espelúy, que tiene una longitud de 101,4 kilómetros, y por la Espelúy-Jaén, de 32,8. Entre ambas suman 134,2 kilómetros.