El BOJA publica las bases del plan de empleo específico para la provincia, dotado con siete millones de euros

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, del plan de choque para el fomento territorial del empleo y la inserción laboral en los municipios de la provincia de Jaén.

Se trata del programa ‘Impulsa-T Jaén’, dotado con siete millones de euros, que fue anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en diciembre de 2024 en el marco del Estado de la Comunidad que se celebra en el pleno del Parlamento autonómico.

«Es una iniciativa de la administración andaluza específica para Jaén, que atiende a las necesidades del territorio y que dará respuesta a las singularidades de la provincia en cuanto a empleo y economía, atendiendo especialmente a las condiciones de desempleo y despoblación», ha destacado este jueves en una nota el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.

Al hilo, ha afirmado que «supone un respaldo firme y palpable» del Ejecutivo autonómico al territorio jiennense, «atendiendo con respuestas reales y eficaces» a su «situación de vulnerabilidad socioeconómica».

«Requiere de medidas eficaces que, como este programa, van a favorecer la inserción laboral y van a contribuir a la permanencia de la población en el territorio, que son dos de los grandes retos que afronta nuestra provincia», ha dicho, no sin agradecer «la implicación» de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, por la puesta en marcha de esta medida específica que ya es una realidad».

El delegado también ha aludido al carácter municipalista de la Junta, que «también se ve reflejado en este plan». Así, Impulsa-T Jaén permitirá contrataciones temporales vinculadas a proyectos de interés general y social promovidos por los ayuntamientos y las entidades locales autónomas (ELA).

«Son los propios alcaldes y alcaldesas, junto a sus técnicos, los que van a decidir qué opciones laborales son las más idóneas para poner en marcha estos proyectos, pues son quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y ciudades», ha indicado Estrella.

Las personas destinatarias de las contrataciones serán desempleados de 30 años o más, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Serán las oficinas de empleo correspondientes las encargadas de seleccionar a las personas beneficiarias del contrato, atendiendo a los requisitos señalados. Los municipios recibirán un único pago con anticipo del cien por cien del importe de la subvención.

OTROS PROGRAMAS

Por otra parte, Estrella ha apuntado que la Junta de Andalucía va a movilizar 31 millones de euros en 2026 para la mejora de la empleabilidad de los jiennenses a través de tres planes y programas concretos puestos en marcha por la Consejería de Empleo: Impulsa-T Jaén, Activa-T y Empleo y Formación.

Ha precisado, además, que la provincia de Jaén ya ha sido beneficiaria de seis planes de empleo en los últimos cinco años, «dotados con hasta 73,1 millones de euros que han beneficiado a cerca de 7.000 jiennenses».

«Han permitido no sólo invertir en la provincia de Jaén, sino hacerlo para dinamizar el mercado laboral y crear oportunidades que contribuyen a fijar la población al territorio», ha concluido el delegado de la Junta.