El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado un balance del primer año del actual mandato corporativo, en el que ha subrayado que la prioridad durante estos 365 días ha sido atender a los ayuntamientos y habitantes de la provincia de Jaén.
«Revisar, mejorar y resolver los problemas y las necesidades de los y las jiennenses», ha sido y será el eje que guía la acción de un equipo de Gobierno que se ha reunido con el presidente para analizar este año de trabajo donde «la escucha, la anticipación y la gestión» han sido «permanentes».
Ha añadido que la Diputación ha sido la «gran aliada de los ayuntamientos, estando a su lado y cooperando a través de diferentes planes, dando respuesta a los problemas y las situaciones urgentes surgidas, como ha ocurrido con la carencia de jornales por la baja cosecha de aceituna».
Reyes ha señalado que para ello cuentan con los presupuestos y con unas cuentas que ha calificado como «expansivas, municipalistas, sociales, ecológicas y con un fuerte carácter inversor y generador de empleo, debido a que su cuantía ha aumentado casi un siete por ciento».
En su resumen de este año, el presidente de la Corporación provincial ha remarcado que estos presupuestos «no son papel mojado porque los ejecutamos, y no todas las administraciones pueden decir lo mismo». Al respecto, se ha referido a la liquidación del presupuesto de 2023 que ha situado a la Diputación de Jaén como «la primera Diputación de Andalucía en gasto por habitante, con 510,4 euros».
Por áreas de gestión, Reyes se ha detenido especialmente en las políticas sociales donde el presupuesto se ha incrementado «en más de diez millones de euros hasta alcanzar los 94,5 millones, en lo que es una evidente apuesta por la cohesión social y la igualdad de oportunidades».
En este contexto, ha señalado que merece una «mención especial» el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación, y en el que actualmente atiende a más de 13.600 personas, con más de 2.600 auxiliares, la mayoría mujeres. Además, ha agregado que cuenta este año «con 7,7 millones más gracias a la mayor financiación del Gobierno de España a la Ley de la Dependencia».
Otro de los aspectos básicos en los que se ha trabajado en estos doce meses ha sido el de «ser el principal motor de los pequeños y medianos municipios de la provincia, ser la administración que escucha, la que atiende, la que coopera y la que hace», según ha enfatizado el presidente de la Diputación. En esta línea, ha apuntado que la Diputación es «la administración más presente en los proyectos que se han realizado en los grandes municipios, en los de más de 20.000 habitantes de la provincia, como Jaén o Linares».
Además, se ha dado respuesta a las necesidades más urgentes de los municipios, como es el caso del Plan Especial de Empleo para paliar la merma de los jornales en la campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía, «mientras la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado sin mover ni un solo dedo».
En total, a través de los diferentes planes de cooperación municipal (Plan Provincial de Obras y Servicios, Plan Especial de Empleo y PFEA), ha recordado que «se han destinado en este primer año de mandato 29 millones de euros a los ayuntamientos jiennenses».
CETEDEX
Si hay un proyecto en el que Reyes ha puesto el foco especialmente ha sido en el Cetedex, «con el que la Diputación está totalmente comprometida desde el principio y que ha avanzado con celeridad en este primer tramo del mandato». A su juicio, se trata de «un proyecto estratégico» y por se está haciendo «un esfuerzo muy importante por lo que puede suponer para la provincia».
Así, ha desgranado algunos de los avances que se han producido este año, desde el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa para la puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas hasta la aprobación de 23,5 millones para la expropiación de las 640 hectáreas y 154 parcelas donde se ubicarán estas instalaciones».
«Se han dado pasos muy significativos para el avance de este proyecto del Gobierno de España, que prevé invertir 220 millones de euros y generar 2.600 empleos en la provincia», ha resaltado.
También en materia de empleo que, aunque «no es una competencia de la Diputación», se ha hecho «un esfuerzo importante para poner en marcha, un año más, el Plan de Empleo y Empresa, dotado con 21,7 millones de euros y una treintena de acciones».
De igual forma, ha resaltado resaltar la «revitalización de Geolit, que está llamado a tener un papel relevante con el Cetedex». Para ello, se ha creado un área centrada en los fondos europeos y también en este parque científico y tecnológico, en el que se ha avanzado en el proyecto de la incubadora de alta tecnología para la transición verde y digital (IAT Matriz).
Por lo que concierne a los fondos europeos, el presidente de la Administración provincial ha incidido en que han dado impulso a los proyectos que se han concedido a la Diputación, que «son una oportunidad única que debemos exprimir al máximo».
Hasta el momento, «ya se han comprometido más de 197 millones para la provincia de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España, 35 de los cuales los gestiona la Diputación, la mayoría relacionados con el turismo, la transformación digital y el cambio climático».
Precisamente en el apartado turístico, Reyes ha señalado que se han «volcado» en la promoción turística de la provincia, que en 2023 «ha arrojado los mejores datos turísticos de la historia de la provincia, con más de 1,4 millones de pernoctaciones». Así, se ha destacado el esfuerzo realizado para promocionar a Jaén como un «auténtico paraíso de la gastronomía, con los chefs con estrella Michelín y la amplia nómina de cocineras y cocineros con los que contamos en la provincia».
En este ámbito promocional, el presidente de la Diputación también ha puesto en valor el trabajo realizado en la promoción del aceite de oliva virgen extra y el apoyo al sector agrícola y ganadero, con la concesión de más de un millón de euros para 431 ayudas que suponen una inversión de más de 2,8 millones de euros o la apuesta por la industria agroalimentaria jiennense promocionando la marca Degusta Jaén.
Otra de las prioridades abordadas a lo largo de este primer año de mandato ha sido la lucha contra el cambio climático, la sequía y el avance en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
Sobre esta cuestión, Reyes ha traído a colación la aprobación el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, «una herramienta fruto del consenso que aglutina 294 acciones y que va a ser un referente»; o la tramitación del convenio con el Ministerio de Transición Ecológica para la ejecución del Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, al que se destinarán unos 141 millones de euros de los que la Diputación ha aprobado ya 5,12 millones para este año».
De igual manera, Reyes se ha referido a la labor realizada en materia de cultura y deporte en los 97 municipios de la provincia. «Han sido cerca de 700 actividades culturales en estos meses, en las que han participado más de 107.000 personas; y más de 170 deportivas propias de la Diputación, con la participación de 19.000 deportistas», ha dicho.
También ha dicho haber cumplido con «ser la voz de la provincia en las reivindicaciones con los diferentes gobiernos»: al central sobre todo en las infraestructuras ferroviarias y eléctricas y al andaluz en infraestructuras viarias, como la ampliación de la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de las carreteras que comunican Jaén con Córdoba, que «siguen pendientes sin que se vean avances después de muchos años».