Torredelcampo y Jimena acogen formaciones en manejo sostenible del olivar dentro del proyecto europeo Soil O-Live

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los municipios de Torredelcampo y Jimena acogerán este mes de septiembre jornadas de formación sobre manejo sostenible del olivar, en el marco del proyecto europeo Soil O-Live.

Está impulsado y financiado por la Unión Europea para estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea, según ha informado este lunes Deoleo, uno de los socios de la iniciativa.

En concreto, este proyecto está coordinado por la Universidad de Jaén y cuenta con el respaldo de un consorcio formado por 17 socios. Se desarrolla en el marco de la Misión ‘Soil Health and Food’ del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

Las próximas dos formaciones tendrán lugar este mes en la provincia de Jaén «con el principal objetivo de seguir fomentando la producción sostenible del aceite de oliva entre los agricultores»: El 21 de sepetiembre en Oleocampo SCA, de Torredelcampo, y el 27 en la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena.

La primera jornada comenzará a las 18,30 horas con la intervención de Juan Carrasco, responsable de Sostenibilidad en Deoleo, para exponer el ‘Protocolo de sostenibilidad’ de la compañía. A las 19,00 horas, el investigador y profesor Antonio José Manzaneda, coordinador de Soil O-Live en el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, anlizará los principales aspectos del proyecto e informará sobre la importancia y el cuidado de las cubiertas vegetales en el olivar tradicional.

En el caso de la jornada prevista en el salón de actos de cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, se ha programado la misma agenda, pero dará comienzo a las 17,30 horas, con el referido protocolo y finalizará a las 19,00 horas con la ponencia sobre el proyecto Soil O-Live.

Carrasco ha precisado que, hasta el momento se han desarrollado 14 formaciones de un total de 17 en Andalucía y Extremadura, en las que han participado uno 600 agricultores, y ha animado a participar en estas actividades.

«Para nosotros es fundamental seguir fomentando en el sector la producción sostenible de un bien tan preciado como el aceite de oliva. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso como empresa referente de la industria y lo hacemos para garantizar también los mayores estándares de calidad», ha afirmado.

MEJORAS

De su lado, Manzaneda ha explicado que este proyecto investiga la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva e implementa «enmiendas efectiva del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad y la funcionalidad del suelo en olivares mediterráneos».

«Soil O-Live también contempla la definición de umbrales ecológicos rigurosos que permitan implementar futuras normas y reglamentos claros para diseñar una certificación novedosa para suelos saludables en los olivares europeos», ha manifestado el experto.

Tras las formaciones programadas en la provincia jiennense este mes, la última que se celebrará en 2023 tendrá lugar en la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, en Los Santos de Maimona (Badajoz) durante la última semana de octubre. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas tres formaciones pueden inscribirse en https://soilolive.eu/ de forma totalmente gratuita.